jueves, junio 4, 2020

Impulsarán AMVO y Profeco derechos de consumidores

Te puede interesar

Apps para detectar focos de contagio, fuerte tendencia

Notificar a personas en riesgo, objetivo. En Europa, países como Bulgaria, Austria, Polonia, Suiza, Noruega, Islandia, Eslovenia y Ucrania,...

Ransomware, una amenaza vigente

Encriptación, estrategia clave en ciberseguridad. En la actualidad, el temor y confusión son la materia prima que los ciberdelincuentes...

Crece 23% inversión en infraestructura Telecom

Crece PIB Telecom 7.5%, actualizado al 4T19. Durante el ejercicio fiscal 2019 los operadores de telecomunicaciones concretaron un nivel de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Facilitarán apps para denuncias y quejas.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los medios más utilizados por las empresas para ofrecer productos y/o servicios; encuestas recientes muestran que ocho de cada 10 internautas han realizado alguna compra online, por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera oportuno y necesario promover los derechos de los consumidores que realicen compras por Internet.

En este contexto, la dependencia firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para proteger los derechos de todo consumidor que realice compras por Internet a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología digital; así como incentivar en los proveedores para adoptar mejores prácticas comerciales.

El convenio será complementado con una serie de acciones relacionadas todas con los Derechos del Consumidor:

1. Difundir en www.profeco.org.mx el Decálogo de los derechos de los consumidores digitales.
2. Promover entre las empresas afiliadas a la AMVO su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo (Conciliaexprés y Concilianet), que permitan garantizan un menor tiempo en para la atención de quejas y/o reclamaciones de los consumidores digitales.
3. Promover entre las empresas afiliadas medidas de solución inmediata de controversias de consumidores con la finalidad de proteger sus derechos.
4. Generación de estudios relevantes que ofrecen un panorama general y análisis certero sobre el sector en materia de economía digital, comercio electrónico, movilidad, ciberseguridad, privacidad, entre otros, los cuales son publicados en la página de la AMVO para su consulta.

“Para la AMVO es prioridad generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores», comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

Imagen de la Profeco

Destacó que el reporte de Hábitos del Comprador en Línea 2018, realizado por esta organización en colaboración con Netquest, mostró que en los últimos 12 meses ocho de cada 10 internautas admitió haber realizado alguna compra en línea, siendo 53 por ciento la demanda de productos, 47 por ciento contenido digital y suscripciones, y 44 por ciento de servicios.

Como parte del convenio, detalló el directivo, otro aspecto fundamental que será promovido entre los integrantes de la AMVO, será la afiliación o incorporación de aplicaciones y herramientas amigables con el consumidor, para garantizar que sus eventuales quejas o reclamaciones sean fácil y rápidamente recibidas ante Conciliaexprés y Concilianet de la Profeco.

La defensoría del consumidor reconoció que la actividad comercial online registra una creciente demanda en el mercado mexicano, por lo cual es inminente crear acciones conjuntas como el convenio Profeco-AMVO, el cual beneficiará tanto a usuarios digitales como a las empresas, desde el inicio hasta el final de la compra, impulsando medidas y prácticas que generen mayor confianza en el comercio electrónico; es decir, un círculo virtuoso de más compras, nuevos clientes y desarrollo de la economía digital.

La Profeco reiteró su compromiso de proteger los derechos de las y los consumidores en todos los rubros, para lo cual dispone de distintos canales para recibir quejas y denuncias: Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco, en Facebook: ProfecoOficial y los números de whatsapp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Nueva normalidad” impulsará mercado IoT

Proyectos 5G siguen la ruta planeada. Hacia 2025, más del 70 por ciento del tráfico de datos será generado por...

México, terreno fértil para apps móviles

AppsFlyer presenta plan de expansión. Este año, los ingresos de las tiendas de aplicaciones globales sumarán más de 102 mil millones de dólares, un...

Urgente digitalizar operación de Pymes

Bajo nivel de e-Commerce entre Pymes del sector minorista. Durante los momentos de crisis y aislamiento impuestos por el COVID-19, los procesos de digitalización en...

Cibercrimen apunta hacia sector gubernamental

Instituciones con limitaciones económicas, su lado vulnerable. La sensibilidad y volumen significativo de datos que manejan, la falta de inversión en seguridad o eventuales...

¿Oportuno el retorno de Televisa a la telefonía móvil?

Hasta 13 millones de clientes potenciales de MVNO de cableoperadores. Luego de estar ausente por espacio de seis años en el negocio de la comunicación...

Artículos relacionados

- Publicidad-