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Falta de competencia económica afecta bienestar familiar

Imagen de archivo

En el país persiste la desigualdad: Alejandra Palacios.

Aunque intangible para el grueso de la población, la competencia económica es un tema que va más allá de prevenir o restringir la formación de monopolios; es en primera instancia una tarea vinculada directamente con el bienestar de las familias, con propiciar mejores precios en productos y servicios, elevar su calidad, favorecer una mayor oferta laboral, todo ello al tener como objetivo, la construcción de sectores productivos fuertes y competitivos.

Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anticipó que un estudio que en breve publicará, permitió detectar que las familias mexicanas pagan 98.2 por ciento más de lo que deberían, al quedar cautivas en el poder de mercado de empresas relacionadas con el gasto de bienes esenciales como tortilla, pan, pollo, huevo, carne de res, carnes procesadas, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.

Alejandra Palacios (captura de pantalla sitio COFECE)

Al eliminarse ese poder de mercado que ostentan las empresas de esos giros comerciales, el poder de compra de las familias observarían un aumento automático de 15 por ciento en la capacidad adquisitiva de sus salarios, destacó en el contexto de la celebración de los 25 años de la autoridad de competencia en México.

Detalló que otro elemento observado es cómo la pérdida de bienestar es regresiva, y cómo afecta con mayor intensidad a los sectores más pobres del país. A partir de evidencia empírica, el doctor Andrés Aradillas, autor de la investigación, mostró que el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos pierde cinco veces más que el 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos, como proporción de sus ingresos totales.

En opinión de Palacios Prieto estos resultados comprometen a las autoridades reguladoras tanto del IFT como de la Cofece a ejercer la ley en forma efectiva, así como a que las tres instancias de gobierno y del poder Legislativo, en el ámbito de su competencia impongan regulaciones y políticas públicas para revertir los altos costos que genera la falta de competencia económica.

“La última actualización en la medición de los beneficios generados a los consumidores por intervenciones de la Cofece señala que estos ascienden a 11 mil millones de pesos acumulados en los últimos cinco años, monto equivalente a cuatro veces nuestro presupuesto durante el mismo periodo de tiempo”, precisó Alejandra Palacios.

Admitió que pese al esfuerzo de más de 25 años de trabajo en tratar de construir “una cancha más pareja para todas las empresas”, México aún presenta enormes desafíos sociales y económicos, pues la desigualdad sigue siendo uno de los temas centrales y un elemento que frena la prosperidad de las personas y que restringe el potencial del crecimiento económico del país.

Consolidar y fortalecer una cultura de competencia económica en México es un trabajo que ha tomado más de dos décadas, siendo la reforma constitucional de 2013 la más trascendental, pues en el último lustro, la Cofece logró superar obstáculos a la competencia en mercados relevantes como el agroalimentario, financiero, energético, farmacéutico y del transporte.

Captura de pantalla de sitio Cofece

En ese mismo periodo y a partir de la creación de un órgano autónomo, con nuevas facultades de investigación, se ha logrado imponer sanciones a carteles económicos y erradicar la corrupción en las contrataciones públicas, así como emitir opiniones técnicas para apoyar a reguladores en la conformación normativa y de política pública favorables para la eficiencia de los mercados.

“Tenemos puesto el pie a fondo en el acelerador porque un número importante de consumidores siguen cautivos de mercados mal regulados y de agentes económicos con alto poder de mercado, lo cual merma el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Alejandra Palacios sostuvo que la competencia es una tarea gradual, sin “recetas mágicas ni inmediatas”, que obliga a establecer un compromiso con el mandato constitucional, con el apego estricto al marco normativo, a la formación de cuadros técnicos responsables, así como de servidores públicos altamente especializados en analizar, investigar y sancionar los preceptos contenidos en la Ley Federal de Competencia Económica.
C$T-GM

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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