miércoles, diciembre 11, 2019

«Generación App», desafío para mercado publicitario

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Redacción
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Comunicación digital, área de grandes oportunidades.

Conectar con la “Generación App”, es decir, la primera verdaderamente global, nativamente conectada 24×7 y seguidora de la cultura DIY (do it yourself), es uno de los grandes desafíos del mercado publicitario, pues más que colocar simples anuncios debe apostar por un esquema cercano a la experiencia del consumidor y la integración de nuevas tecnologías y herramientas que posibiliten asociar creatividad y efectividad.

La creatividad cobra más vigencia que nunca, el data y la tecnología no hacen creativo a quien recurre a las nuevas tecnologías, pero fusionar adecuadamente estos dos elementos abre la posibilidad para construir una valiosa pieza, capaz de realizar una conexión con esta generación.

En su más reciente publicación la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) destaca que una investigación realizada por la consultora Nielsen México detectó que 36.5 por ciento de la inversión en medios digitales concretada en el primer trimestre de 2019 fue desperdiciada, por haber ejecutado impresiones fuera de objetivo (off-target).

“Tener toda la data del mundo no es suficiente para adentrarse en el corazón del target, es fundamental saber cuáles son las variables que inciden sobremanera en los resultados… en México sólo 22 por ciento de los usuarios continúan interactuando con la publicidad en línea que ven, 11 por ciento menos que en 2018”, destaca la AMAP en su publicación.

Bajo este escenario, la fusión y uso adecuado de la creatividad y las nuevas tecnologías permite el desarrollo de dos tipos de campañas de comunicación: las racionales y las emocionales, elegir entre una y otra dependerá de los objetivos que se tenga en cada campaña.

“La data bruta que emplea una comunicación racional. Por ejemplo: mi tasa de interés es 4.5 menor que la otra, o mi suspensión es más suave que la de la competencia y la data storytelling la cual crea historias que conectan, tomando como base la data que se tiene del consumidor”.

En opinión de los especialistas de la AMAP, en la actualidad la comunicación digital es una de las áreas de oportunidad más importantes, pues 74 por ciento de la población mexicana es usuaria intensiva de un Smartphone y de movilidad; mientras que 40 por ciento cuenta con acceso a internet, aunque es necesario considerar que 90 por ciento aún se informa a través de la televisión.

En la era digital el desarrollo de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) implicarán nuevos desafíos para la publicidad, pero con el análisis de datos, las marcas podrán generar nuevas experiencias para los consumidores y aprenderán a integrarlas a nuevos entornos.

Con el uso del data “el consumidor pasa de público a protagonista… es tomado en cuenta como un actor que co-crea contenidos y participa en actividades realizadas por las marcas”, aunque al mismo tiempo las empresas se ven obligadas a pasar de la masificación a la individualización del mensaje, a través de comunicación segmentada de perfiles actitudinales, emocionales y de geolocalización.

C$T-EVP

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