jueves, febrero 27, 2020

¿Cuántos tipos de comprador digital hay?

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Redacción
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Nivel de bancarización, características clave.

En México, 44 por ciento de los internautas que realizaron compras online en el último año son considerados «Líderes Digitales», es decir, sus hábitos de adquisición de productos en Internet es intensiva, hacen uso de diversos métodos de pago e incluso son clientes Premium de algunos sitios.

De acuerdo con el estudio “Retos del E-Commerce en México 2018”, elaborado por la firma de consultoría digital The Cocktail Mexico, en el grupo de los «líderes» se identifica que 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres; además, casi 40 por ciento pertenece a un nivel socio económico AB y el promedio de edad es de 36 años.

Al identificar los tipos de compradores digitales en México, la consultora señala que 94 por ciento de las personas ubicadas en el perfil «líder» está bancarizado y tiene contratado en promedio tres productos financieros.

Este tipo de consumidores compran principalmente dentro de categorías online como: Transporte (48.6 por ciento), Viajes (42.8 por ciento), Belleza (40.2 por ciento), Servicios de Video (38.6 por ciento) y Electrónica (33.6 por ciento).

El 79 por ciento de los compradores «líderes» utiliza su smartphone para comprar, 71 por ciento su computadora, mientras que 29 por ciento adquiere sus productos a través de la tableta.

«Este tipo de comprador se siente cómodo utilizando varias formas de pago en línea (PayPal, tarjetas, transferencias etc.) y en general se siente seguro realizando pagos online. El 30 por ciento ha contratado una tarjeta de crédito online y 27.5 por ciento ha contratado también en línea una tarjeta de débito».

La consultora The Cocktail México identificó como otro tipo de comprador digital los denominados «Seguidores Sociales», que representan el 30 por ciento de los internautas mexicanos que compraron online en el último año.

«Este perfil hace un uso social de las tecnologías; son personas muy activas en redes sociales pero no tanto en la compra online. El promedio de edad es de 34 años y en su mayoría pertenecen al nivel socio económico medio y medio-bajo, con lo cual el factor de un menor poder adquisitivo podría explicar la baja actividad comercial en línea».

De acuerdo con el reporte, entre los «Seguidores Sociales» la presencia de las mujeres es mayor (61 por ciento); además, 75 por ciento de las personas ubicadas en este grupo pertenece a un nivel socio económico C y D, en tanto que 82 por ciento están bancarizados y tienen contratados en promedio dos productos financieros.

La consultora identificó a un tercer perfil que denomina «Cauto Terrenal», en donde se encuentra 26 por ciento de los internautas mexicanos que compraron online en el último año, y que se refiere a los consumidores que prefieren el mundo offline, tanto para la compra como para la comunicación.

«En este perfil predominan los hombres con un 59 por ciento, mientras que el 41 por ciento son mujeres; el 85 por ciento de los cautos terrenales tienen smartphone, y su edad promedio está en los 36 años, el 60 por ciento pertenece al NSE de clase media».

Al respecto, José María García-Hoz, CEO The Cocktail, enfatizó que conocer los perfiles de los compradores online en México permite a las marcas poder ajustar sus estrategias de comunicación y marketing de acuerdo a las necesidades de cada target y así eficientar esfuerzos.

“Por ejemplo, el Líder Digital es más propenso a la compra desde el smartphone en el momento que recibe una alerta con una oferta, mientras que para el Cauto Terrenal destaca la seguridad como factor preponderante en su experiencia de compra, así como el vínculo que ha desarrollado con marcas que ya conoce, como elemento de confianza en la transacción.” agregó.

C$T-GM

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