jueves, febrero 27, 2020

“Cuesta de enero” también le cuesta a los niños

Te puede interesar

Muestra mercado móvil fuerte dinamismo

Prepago se mantiene como modalidad dominante. En 2019, los ingresos acumulados del mercado móvil mexicano se fijaron en 294 mil...

Cae utilidad neta de Televisa 18.5% en 2019

Ventas anuales por publicidad disminuyeron 8.2%. En 2019, la utilidad neta de Grupo Televisa (BMV:TLEVISA) se fijó en 6 mil...

Amplía Altán Redes cobertura en el sureste del país

Cobertura nacional disponible para 57 millones de personas. A partir del 20 de febrero, la cobertura de la Red Compartida...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Redes sociales, barrera para detectar depresión infantil.

Culpa, enojo, hostilidad, retraimiento y depresión son algunos de los sentimientos y actitudes que los niños pueden experimentar durante la llamada “cuesta de enero”, un periodo en el que los adultos les contagian el pesimismo generado por los excesos incurridos en las fiestas decembrinas.

En opinión de la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), la “cruda emocional” de los adultos impacta en el ánimo de los menores de edad al llevarlos de un estado de euforia alimentada por paseos, compras y regalos, a una situación de austeridad al inicio del año.

«Los niños pueden pasar de estar enojados porque en diciembre todo era fiesta y compras, a la culpa, porque ahora papá y mamá están preocupados por todo lo que compraron, o a la manipulación porque de pronto pareciera que los padres están obligados a darlo todo”.

En el afán de “sintonizarse” con el espíritu navideño, los padres se dejan llevar por el placer de comprar, socializar, comer y beber en exceso; sin preocuparse por las consecuencias que tendrá gastar de manera no acorde a la economía familiar, de no tener el descanso necesario para regresar a la actividad laboral, al estudio, y del eventual impacto que habrá en la salud.

Los padres son un modelo de imitación. Si veo que mi mamá está en la euforia de la fiesta, en las compras, en el exceso y en enero la veo con la dieta, la restricción de dinero y la preocupación, claro que se genera un desajuste”.

Frente a ello, no es extraño que a la par que los adultos experimentan la “cuesta de enero”, los niños los acompañen experimentando síntomas de depresión derivado de los ajustes que se tienen que realizar cuando “se vuelve a la vida real”.

«Como responsables de familia, los padres tienen la obligación de regularse, recordemos que los niños son observadores de tiempo completo”, comentó la especialista en entrevista con Con$umotic.

Para la doctora Sotelo Arias, el uso de dispositivos móviles y el acceso a redes sociales como Facebook pueden convertirse en una barrera para detectar síntomas de este tipo de depresión pasajera en un niño.

Las redes sociales han abierto una brecha en la relación con los hijos. Las madres pueden estar ausentes incluso estando sentadas al lado de sus hijos, ya que ponen toda su atención en el grupo de amigas en Whatsapp o realizar publicaciones en Facebook”.

En ese sentido, añadió la especialista, es necesario aumentar la educación digital de los padres, pues han convertido las redes sociales en una especie de competencia continúa por ver quién, regala, pasea, come y vive mejor que el otro.

La doctora precisó que si bien los síntomas de depresión infantil después de las fiestas decembrinas suelen ser pasajeros, es importante que los padres estén atentos a una baja en el rendimiento escolar, actitudes de hostilidad o retraimiento que persista en sus hijos.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...

Fijan límites de exposición a radiación no ionizante

Prevén procedimiento de atención para denuncias ante el IFT. Con el propósito de ofrecer certeza sobre los límites máximos en que las personas pueden estar...

Reconocerá UIT Simulador de Consumo del IFT

Herramienta compitió con 20 proyectos internacionales. El Simulador de Consumo de Datos Móviles del IFT será reconocido como uno de los campeones del concurso...

Gobierno e IP deben permanecer alerta contra ciberataques

Inteligencia Artificial, alternativa de defensa viable. Especialistas de ciberseguridad de Darktrace advierten que aunque en los ataques a la Secretaría de Economía (SE) las autoridades...

Hay condiciones para crecer 9.0% en 2020: Panduit

Incrementará este año su inversión 8.0%. Este año en el ámbito gubernamental se reactivará la demanda de Tecnologías de la Información (TI), aunado a la...

Artículos relacionados

- Publicidad-