Vigila más Profeco en zonas de desastre.
Firmar contratos de adhesión con letras chiquitas al adquirir plan de telecomunicaciones no debe ser una opción, pero si por descuido firmaste un contrato bajo esas condiciones, despreocúpate actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una revisión de los Contratos de Adhesión que ofrecen los principales operadores en México, para eliminar al máximo cláusulas abusivas.
La Profeco te recomienda tener presente la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, que toda telefónica está obligada a entregarte cuando firmas un contrato, sino lo has leído, date un tiempo para revisarlo y entérate de las ventajas que ofrece este documento.
Debes tener presente de la posibilidad de cancelar un contrato de prestación de servicios, se encuentre o no en plazo forzoso, en cualquier momento y por los mismos medios que realizaste la contratación. Si tu contrato establece una pena por la cancelación anticipada, no estás obligado a pagarla en caso fortuito.
Si tu servicio de televisión de paga no ha sido restablecido dentro de las 24 horas o el tiempo estipulado en tu contrato, posteriores al sismo o el caso fortuito, o éste es deficiente, tienes derecho a exigir una compensación o bonificación; en el mismo caso está el servicio de internet, telefonía fija o telefonía móvil, los cuales sino fueron restablecidos luego de transcurrir 72 horas o el tiempo establecido en tu contrato, aplica una compensación o bonificación.
Otro de tus derechos es que si el módem o decodificador dado en comodato o arrendamiento resultó dañado en el sismo, no estás obligado al pago por su reposición o reparación; tampoco puede exigirte la empresa la devolución en caso de que el inmueble donde habitabas haya sufrido daños que impidan su recolección, aunque es importante que lo reportes al proveedor.
No olvides que en caso de haber adquirido un seguro para tu equipo celular y éste resultó dañado, debes hacerlo efectivo en el centro de atención a clientes correspondiente.
Tu proveedor de servicios está obligado a informarte que procederá a una cancelación del servicio por falta de pago; así como también, tenerte al tanto sobre cambios en los términos y condiciones previamente contratados, los cuales en caso que no te sean favorables, podrás solicitar la cancelación del servicio, sin responsabilidad alguna.
Estos son solo algunos de los muchos derechos que debes tener presente en todo momento, y en caso de tener alguna queja o denuncia no olvides que Profeco te apoya en la conciliación de este tipo de diferendos, a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, o en redes sociales como Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
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