Home / Telecom / Banda Ancha / Disminuye población lectora en los últimos 4 años

Disminuye población lectora en los últimos 4 años

Imagen de archivo

Consumo de libros promedio anual baja a 3.3.

La más reciente publicación del Módulo sobre Lectura (MOLEC), mostró que el porcentaje de la población alfabeta mexicana que leyó libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs material, presentó un decremento cercano a 10 puntos porcentuales, al pasar de 84.2 por ciento en 2015 a solo 74.8 por ciento en 2019, mientras que el número de libros promedio se redujo a solo 3.3 obras por año.

«De cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, en 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos 12 meses, fue de 3.3 obras… falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento) fueron las principales razones por las que no se lee», detalla el reporte del MOLEC elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La encuesta mostró que el grupo que declaró haber realizado el mayor número de lecturas tiene al menos un grado de educación superior; 67.7 por ciento de la población alfabeta dijo leer revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs; 78.1 por ciento de los hombres leyó alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7 por ciento.

Los varones registraron un mayor volumen de lectura de periódicos, respecto a lo que declararon las mujeres, pues ellas los superaron en la lectura de libros y revistas, siendo el entretenimiento el motivo principal, mientras que la lectura de periódicos se asoció más al interés por cultura general.

Al detalle el reporte del MOLEC detectó que los temas más leídos en los libros fue literatura (42.5 por ciento), seguido de los asociados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento); temas de autoayuda, superación personal o de tipo religioso (26.6 por ciento).

Respecto a los temas más buscados por los lectores en revistas abundó en mayor medida lo relacionado al entretenimiento (31.1 por ciento), bienestar o salud y cultura general o temas de interés segundo sitio (23.9 por ciento) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento).

Llamó la atención que pese al creciente uso de las plataformas digitales y del internet, y las tecnologías de la información, la población continúa teniendo preferencia de materiales impresos; sin embargo la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja; 25.3 por ciento visita la sección de libros y revistas en tiendas departamentales, 19.7 por ciento asisten a librerías, 14.9 por ciento, puestos de libros o revistas usados y sólo 11 por ciento consulta bibliotecas.

«El 59.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5 por ciento les leían sus padres o tutores; 27.1 por ciento declaró que les fomentaron la asistencia a bibliotecas o librerías».

El levantamiento de información del MOLEC es por quinquenio, el más reciente se concretó en febrero de 2019 para dar continuidad al ejercicio estadístico que inició en 2015; el Módulo sobre Lectura (MOLEC), tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México.
C$T-EVP

Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Ahorra con inteligencia, pero con «Inteligencia Artificial»

Santander Mexico aplica el modelo entre 286 mil clientes. El uso de la tecnología y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *