sábado, agosto 8, 2020

Norma Mexicana para comercio online presenta desafíos

Te puede interesar

Apps de rastreo COVID-19 ¿moneda de dos caras?

Importante que exista compatibilidad entre países. A nivel mundial, alrededor de 50 países se encuentran desarrollando o ya usan...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de...

BBVA busca liderar servicios de pago en línea

Estiman volumen anual de transacciones por 240 mil mdp. Con el propósito de consolidar su posición en la oferta de...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Detecta AIMX mejoras a la regulación planteada.

Aunque la dinámica de las transacciones online en México muestra un crecimiento acelerado, aún tiene amplias ventanas de oportunidad para seguir creciendo más allá del 3.0 por ciento respecto del total de las ventas que se concretan en el retail doméstico; por ello la presentación del proyecto de una Norma Mexicana sobre Comercio Electrónico abona confianza en el consumidor para elevar el crecimiento de las ventas online, pero también puede presentar desafíos de implementación.

Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx (AIMX) destacó cómo la organización que representa, ha sido líder en el análisis y estudio del sector de las ventas online, el cual en el periodo 2009-2017 registró un valor que pasó de solo 24.5 mil millones de pesos a casi sumar los 330 mil millones; mientras que en el lapso 2016-2017 presentó una tasa de crecimiento de 28.3 por ciento.

«Sabemos que, si bien el comercio electrónico mexicano muestra crecimientos anuales saludables, también es claro que representa aún un porcentaje muy pequeño de la economía nacional, por debajo de otras economías similares a la nuestra», sostuvo luego de la presentación del proyecto de la Norma Mexicana sobre Comercio Electrónico.

Para el dirigente de la AIMX, este instrumento de regulación que tendrá un carácter voluntario, deberá fortalecer los esfuerzos por generar confianza en el comercio electrónico, pero también de manera fundamental, impulsar su crecimiento como uno de los pilares de la maduración de la economía digital en México.

«El comercio electrónico y la economía digital en su conjunto ofrecen oportunidades importantes de aprovechar de manera plena, según lo recomiendan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)… por ello celebramos que haya una regulación que busque un equilibrio entre proteger a los consumidores y normatividad que permita y fomente la innovación de la economía digital».

El proyecto de Norma establece estándares mínimos que imprimirán confianza al consumidor al realizar compras en línea, sin embargo, anticipó que las disposiciones en materia de protección de datos personales, la confidencialidad de las transacciones y la seguridad de los mecanismos de pago aunque adecuadas, en algunas ocasiones rebasan lo regulado por la legislación y podrían presentar desafíos de implementación para la industria, particularmente para las Pyme.

Enrique Culebro anticipó que los mecanismos de seguridad informática que se deberán de implementar, es decir, la compra de infraestructura de seguridad tan estricta podría resultar onerosa y compleja para muchos comercios que deseen adoptarla, lo que podría dejar fuera de competencia a micro y pequeñas empresas, así como a emprendedores con su primera experiencia de comercio en línea.

«Contemplamos un área de oportunidad y mejora en la definición de las obligaciones de los proveedores intermediarios, en el caso de los llamados marketplaces y otros modelos de comercio electrónico, dónde el intermediario aporta la plataforma tecnológica para que proveedores y consumidores realicen intercambios comerciales.

En el grupo de trabajo donde integrantes de la AIMX han trabajado desde un principio en forma muy comprometida, el tema de limitación de responsabilidad de intermediarios, fue un elemento que ha mostrado ser esencial para la expansión acelerada del Internet y la economía digital en algunas latitudes. Consideramos que éste queda como un tema pendiente.

Destacó que aunque existen observaciones como las citadas, la Asociación de Internet.MX está convencida de que la existencia de una Norma Mexicana para el Comercio Electrónico deberá acrecentar la confianza del consumidor, incentivar el empleo del medio digital por parte de los comerciantes y promover la práctica ética de la actividad comercial digital en México.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

Innovación, distintivo de Apple, Alphabet y Amazon

Huawei y Alibaba escalan en ranking mundial. El uso y aplicación de las tecnologías digitales en el modelo de negocio es uno de los...

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las actividades de la Industria Audiovisual...

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son algunas de las funciones que...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de la mano de sus padres...

Artículos relacionados

- Publicidad-