domingo , octubre 21 2018
Inicio / Consumidor / Establecerán Derecho a la Educación Financiera

Establecerán Derecho a la Educación Financiera

Imagen de archivo

Sin ahorrar 74% de los Jefes de familia.

Para fomentar la cultura del ahorro y previsión en el país, la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución y 4 de la Ley General de Educación para establecer el Derecho a la Educación Financiera e impartir esa cátedra en los niveles básico y medio superior.

Aunque 33 millones de mexicanos usan el sistema bancario, sólo 2 millones 640 mil, es decir, 8.0 por ciento utiliza esos servicios para administrar su presupuesto y ahorrar de manera sistemática, de acuerdo con el estudio “La Educación Financiera es para ti”, elaborado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Otra parte de la población, alrededor del 33 por ciento, ahorra pero en sistemas informales como tandas y cajas de ahorro que no les generan réditos y en cambio enfrentan el constante riesgo de ser defraudados.

“El derecho a la educación financiera es una necesidad para que los mexicanos desde su niñez y adolescencia tengan los conocimientos suficientes para cuando sean adultos, administren de manera eficiente sus ingresos y patrimonio, al igual que sucede en las naciones desarrolladas”, precisó la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, promotora de las iniciativas de reforma.

Para ello estimó necesario reformar el artículo 3 de la Constitución Política y 4 de la Ley General de Educación, para establecer el derecho a la educación financiera y desde la adolescencia tengan conocimiento sobre cómo administrar su dinero y de los diferentes instrumentos y productos de ahorro e inversión que ofrece el sistema bancario e incluso la Bolsa Mexicana de Valores.

“Es necesario modificar los artículos 31 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoye y coordine acciones con la Secretaría de Educación Pública que coadyuven en su tarea de impartir Educación Financiera en los niveles básico y medio superior.

Asentó que de acuerdo con el propio estudio de la Condusef, 74 por ciento de jefes de familia encuestados, no acostumbra ahorrar y menos realizar un presupuesto o registro de ingresos y gastos, lo que les impide mantener el equilibrio de sus finanzas y que muchas de las veces los obliga a endeudarse.

Ramírez Nachis precisó que según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (Reporte o RNIF), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la mayoría de los adultos que ahorran, adquirieron ese hábito de sus padres o abuelos pero nunca se les impartió en su educación básica, los conocimientos para administrar y hacer rendir sus ahorros.

“Estas propuestas buscan dar a los mexicanos la posibilidad de recibir conocimiento para entender y desarrollar capacidades financieras desde la edad temprana, ampliar sus conocimientos en el tema y contar con herramientas para afrontar el gran reto que es administrar de manera eficiente sus finanzas personales”.

C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *