Mil 200 tiendas virtuales verifica Profeco cada mes.
Durante 2017 se generaron 3.3 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes vinculados a operaciones de comercio electrónico, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los consumidores realizar en forma preventiva una consulta del Monitoreo de Tiendas Virtuales que esta dependencia realiza en forma mensual.
Cada mes la Profeco revisa mil 200 páginas relacionadas con proveedores de servicios online, para conocer sus políticas de privacidad, términos, condiciones y asegurarse de que las empresas proporcionan al consumidor, tanto el domicilio donde operan como números telefónicos y los datos de contacto necesarios para localizarles en caso de requerir alguna aclaración o reclamación.
De igual forma aconseja a los consumidores verificar que la página a donde vayan a realizar una compra, les proporcione avisos de privacidad donde garanticen que su información personal contará con un candado SSL, que brinda seguridad en cuanto a datos personales y la información de la tarjeta de crédito.
«En el caso de ser proveedores y no encontrar su página en el Monitoreo de Tiendas Virtuales, pueden mandar un correo electrónico [email protected] o asesorí[email protected] para que Profeco la incluya».
En su informe del pasado 28 de abril la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que durante 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por posible fraude con tarjeta de crédito y débito, de ese total 51 por ciento (3.3 millones) se originaron a través de operaciones en el comercio electrónico.
Por ello la Profeco sugiere a los consumidores consultar su herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales que les permitirá revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
«Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente», señala la Profeco.
Destacó que desde el año 2000, el comercio electrónico está regulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en su artículo 76 bis, donde se precisa las obligaciones que tienen los proveedores para garantizar la guardia y custodia de los datos personales y financieros.
Inciso I. El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente.
En el III se detalla que el proveedor está obligado a proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle reclamaciones o solicitar aclaraciones.
Otro párrafo importante en la Ley es el párrafo IV del mismo artículo, donde se indica que el proveedor evitará prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca.
El consumidor tendrá derecho a conocer toda la información sobre los términos, condiciones,
costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, se detalla en el párrafo V.
También señala claramente que el proveedor debe de abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable como niños, ancianos y enfermos.
C$T-EVP