Algunas empresas cobran 300 pesos por emitir el boleto.
Ante los crecientes reclamos de los usuarios de líneas aéreas que al momento del check-in se les aplica un cargo de entre 20 y 25 dólares por documentación de su primera maleta, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercer sus facultades y sancionar hasta con 400 mil pesos a las que incumplan con el artículo 38 de la Ley de Aviación Civil que establece el derecho de transportar sin cargo alguno, hasta 25 kilogramos de equipaje.
Desde febrero pasado líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris e Interjet decidieron aplicar ese cargo extra argumentando que compañías aéreas lo aplican en otros países. Sin embargo en México está sancionada esa práctica comercial por considerar que es derecho del usuario documentar gratuitamente hasta 25 kilogramos de equipaje en la compra de cada boleto.
La SCT tiene las facultades para terminar con esa práctica rapaz de las aerolíneas de monetizar un derecho que ya se encuentra reconocido en el reglamento y que por tanto están obligadas a cumplir”, señaló el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila quien junto con otros legisladores presentó el exhorto.
Expresó que el cobro de ese cargo adicional que está perjudicado a miles de usuarios no se aplica al momento de emitir el boleto, sino cuando se realiza el check- in, y de no pagarlo se niega el pase de abordar al pasajero. A esta irregularidad hay que sumar que muchas líneas aéreas están cobrando 300 pesos por emitir el boleto lo cual tampoco está considerado en la Ley de Aviación Civil.
El senador Jorge Luis Lavalle presentó una iniciativa de reforma al artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil que obligue a las compañías aéreas y agencia de viajes informar con claridad y transparencia los conceptos que se incluyen en la tarifa ofrecida como son condiciones de equipaje, asignación de asientos y servicios a bordo de la aeronave, lo que evitará prosigan los abusos.
El cobro de cargos extras sin previo conocimiento del usuario, es una práctica que no debe ser permitida y menos cuando las líneas áreas nacionales reportan un constante crecimiento en el número de pasajeros transportados, que las sitúan en altos niveles de competitividad internacional. Tan sólo en 2016 su boletaje aumentó 13.4 por ciento al pasar de 47.3 a 53.6 millones de boletos de quienes utilizaron sus servicios».
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