Buscan acabar con prácticas abusivas.
Para terminar con abusos de empresas que electrónicamente expenden boletos de eventos deportivos y artísticos y que cuando cancelan un evento sólo reembolsan una parte del costo total de la entrada, la Cámara de Diputados presentó reformas al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con las adecuaciones a esa ley, empresas expendedoras como Ticketmaster se verán obligadas a realizar el reembolso completo de las entradas al consumidor cuando se incumpla el espectáculo ofrecido.
Actualmente, cuando se cancela un evento o espectáculo, las empresas antes del reembolso, aplican al consumidor gastos de expedición del boleto, cargos del servicio y otras expensas que el oferente del servicio debe asumir.
La iniciativa obedece a las frecuentes cancelaciones de este tipo de eventos con perjuicio directo a los consumidores que al momento de reclamar el reembolso de sus entradas, las empresas sólo les regresan una parte argumentando costos de organización y de impresión, lo que no se admite en otras partes del mundo donde por el contrario se multa por incumplimiento del servicio.
“Esta injusta y abusiva práctica de no devolver la cantidad total pagada por el consumidor, asciende a cifras millonarias con beneficios únicamente para una de las partes; en este caso el proveedor u organizador del evento que sin prestar el servicio obtienen millones de pesos”, señaló el diputado Edgar Romo García, promotor de esa iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Precisó que además de esa práctica abusiva, las empresas de marketing electrónico incurren también en acaparamiento de boletos y reventa con ganancias desproporcionadas, por lo que también presentarán iniciativas para reglamentar sus operaciones.
“Los consumidores siempre pagan el costo del boleto, incluso con un recargo por expedición electrónica, pero al cancelarse el evento no se les reembolsa la totalidad de lo que gastaron lo cual se ha convertido en un verdadero negocio de millones de pesos lo que explica los constantes incumplimientos en los servicios ofrecidos”, concluyó.
C$T-EVP