Hoy atiende 2.2 millones de cuentahabientes en esta división, en 2016 aumentará a 4 millones
En la actualidad BBVA Bancomer maneja 40 por ciento de los clientes bancarios del país, por lo que está obligado a innovar su oferta de servicios, un reto que enfrentará a través del desarrollo de su banca digital y con productos de bajo costo, fáciles y rápidos de ejecutar, aseguró Hugo Nájera, director general de esa división.
“Antes competíamos con los bancos del mercado interno, después tuvimos que hacerlo con los globales; hoy enfrentamos firmas que tienen una base tecnológica, una forma de aproximarse al cliente y una manera diferente de hacer las cosas, además de no ser bancos, sino firmas como Amazon, Face Book y PayPall”, explicó.
Por ello Bancomer está obligado a innovar la oferta de sus servicios de banca tradicional y transformarlos para clientes que prefieren el uso de nuevas tecnologías. “Tenemos 19 millones de clientes, de esos 2.2 millones son digitales (incluyen 800 mil de banca móvil), con el desarrollo de esta división esperamos crecer a 3 millones el próximo año y 4 millones en 2016, precisó el directivo.
Nájera indicó que de los 2 mil 200 millones de transacciones bancarias que cada año se realizan en el mercado doméstico, BBVA Bancomer concreta una tercera parte, de ahí la necesidad de profundizar y acelerar la transformación del banco.
En este sentido Bancomer decidió lanzar su proyecto Innova Challenge, un programa que pondrá a disposición de desarrolladores de todo el mundo, una amplia base de datos relacionados con estadísticas de transacciones comerciales de sus clientes de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Aclaró que sin comprometer la seguridad y confidencialidad de los clientes del banco, los datos estadísticos estarán previamente disociados y disponibles a través de un sitio en la nube (bbvaopen4u.com).
“Seremos el primer banco en México en compartir públicamente sus datos para proveer de herramientas a los desarrolladores de todo el mundo que participen en este reto. Se trata de que en un solo click, la gente pueda tener un crédito, que en un solo click hagan una inversión, que con un solo click inicien un trámite de crédito hipotecario”.
Detalló que Innova Challenge es parte de un concurso que inició el pasado 6 de octubre, con la inscripción de propuestas, proceso que finalizará el 1 de diciembre de 2014; el objetivo es repartir hasta 60 mil euros en dos categorías: aplicaciones para consumo de personas físicas y aplicaciones para consumo de empresas, cada una contará con tres premios de 15 mil, 10 mil y 5 mil euros.
Finalmente precisó que Innova Challenge es un proyecto ejercido originalmente en BBVA, en España donde en un lapso de 12 semanas se logró desarrollar un total de 144 aplicaciones y captar el talento de desarrolladores de 12 países.
C$C EVP