lunes , marzo 25 2019
Inicio / Consumidor / Medios electrónicos favorecen tareas de Profeco

Medios electrónicos favorecen tareas de Profeco

Imagen de archivo

Podrían bajar quejas un 4.0% este año.

En México, el universo actual de suscriptores de servicios de telecomunicaciones suma 259.8 millones de acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, lo que exige establecer mecanismos eficientes y expeditos para poder recoger las quejas o reclamaciones que realicen los usuarios por fallas en el servicio o cobros indebidos, tarea que se ha logrado llevar a acabo a través de eficientes alianzas y la adopción de plataformas electrónicas.

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asumió su función de encauzar la política de protección a los usuarios, auspiciando mecanismos digitales para la solución de controversias entre concesionarios o autorizados y consumidores…la nueva política pública donde priva mayor competencia y atención a clientes permitirá que a finales del 2018 se observe una tendencia de estabilización o disminución de quejas del orden del 4.0 por ciento.

A través de un breve comunicado, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, detalló que los medios y plataformas electrónicas para recibir y dar solución a las reclamaciones de los consumidores, en la actualidad representan 48.3 por ciento del total, como vía de atención a nivel nacional.

“Estas herramientas se materializan en Soy Usuario, Concilianet y el Programa de Acuerdo Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones, mediante los cuales se han agilizado las conciliaciones para lograr un porcentaje de avenamiento superior al 96 por ciento, lo cual también se vio favorecido por el sistema de notificaciones electrónicas para agilizar los procedimientos.

Cerda Pérez calificó como fundamental la coordinación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones con el IFT para brindar casi 14 mil asesorías que Profeco brindó en la plataforma “Soy Usuario” durante el presente año, así como la vinculación institucional con representantes del sector como la Canieti, Anatel y la Asociación de Internet Mx, lo cual se ha traducido en vínculos de cooperación para proteger los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Para el funcionario, la adhesión de los operadores y los prestadores de servicio de este sector también ha sido crucial para dar respuesta expedita al consumidor; la incorporación voluntaria de las empresas a estos mecanismos electrónicos alternos, es relevante pues en su conjunto concentran al 99.21 de los suscriptores de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión restringida en todo el país, lo que permite obtener compensaciones y bonificaciones.

Las empresas que se han adherido al sistema de notificación electrónica y de conciliación remota como: TotalPlay, Telcel, Telmex, AT&T, Axtel, Dish, Izzi, Maxcom, Megacable, Movistar, Sky, Tokamóvil y Virgin Mobile, han resultado una buena decisión para llevar a cabo con éxito las tareas de defensoría de la Profeco, reconoció.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

¿Cuántos tipos de comprador digital hay?

Nivel de bancarización, características clave. En México, 44 por ciento de los internautas que realizaron …

Destinan 380 mdp a programa de vehículos de bajas emisiones

Proyectos binacionales son beneficiados. El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) otorgará a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *