domingo, septiembre 15, 2019

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Te puede interesar

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector. Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura...

Apuntes sobre la concesión de CFE “Internet para Todos”

Con el título que habilitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dar servicios de Internet en algunas...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio.

A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en contra de empresas del sector suma 118 mil 626, lo cual habla de la importancia de seguir redoblando esfuerzos para mejorar la protección de los Derechos del Consumidor, con acciones como la entrada en vigor de la NOM-184, que otorgará algunos beneficios a los usuarios.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE), sostuvo que la vigencia de la NOM-184 desde el pasado 4 de septiembre, es un buen ejemplo de cómo la regulación puede servir simultáneamente a la industria, beneficiar a los consumidores y permitirle al gobierno ejercer mejor sus responsabilidades.

Destacó que la generación de política pública en la SE parte de tres pilares: diversificación, innovación e inclusión, último elemento que destaca la necesidad de cerrar la brecha digital, pues a pesar de la dinámica creciente de los usuarios, aún hay grandes desafíos en materia de conectividad, lo cual exige de la colaboración de los agentes del ecosistema de las telecomunicaciones.

Sin la colaboración estrecha de los representantes de la industria, será muy difícil alcanzar los objetivos planteados en materia de inclusión digital, esfuerzos que deben complementarse con acciones particularmente enfocadas a la protección de los Derechos al consumidor.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, destacó que la entrada en vigor de la NOM-184, además de imponer la obligación a los concesionarios de telecomunicaciones de registrar sus contratos de adhesión, para evitar la integración de cláusulas contrarias a los Derechos del consumidor, ahora se deberá considerar la bonificación inmediata, ante cualquier caída del servicio, sin necesidad de que el usuario deba interponer una queja ante la defensoría.

Destacó el respaldo brindado por los prestadores de servicio de telecomunicaciones en México, pues desde hace varios años, particularmente con los operadores de telefonía móvil se logró instalar un enlace directo en todas las oficinas de la Profeco en la totalidad del país para atender de manera expedita las quejas, reclamaciones y denuncias del consumidor.

La atención brindada en promedio es bastante adecuada, pues en el caso de algunas empresas, la resolución o conciliación que logran está por arriba de 90 por ciento y en porcentajes menores se puede hablar de 85 por ciento, lo que permite afirmar que el sector ofrece respuesta oportuna a quejas de los consumidores, aunque siempre se debe reconocer que aún existen áreas de oportunidad para mejorar estos procesos.

Por su parte, Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que como gobierno no se puede desatender la protección de los Derechos del Consumidor, por lo que es menester establecer los mecanismos necesarios para garantizar mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones y contratos más justos.

“La razón de ser de los adelantos tecnológicos es el individuo y el rasgo humano debe prevalecer en el torbellino de la revolución tecnológica”, aseguró en el foro,“Derechos de los Consumidores en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones”.

Destacó que el próximo año se realizará la encuesta ENDUTIH, en la cual seguramente se reflejará la dinámica creciente que mantiene el mayor uso de la tecnología y el aumento de la conectividad entre los usuarios mexicanos.

Durante los primeros cuatro años de operación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, se han recibido 118 mil 626 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación de aproximadamente 90 por ciento, siendo los problemas más recurrentes, la negativa del proveedor a entregar el servicio contratado, deficientes servicios o cobro de productos o servicios no solicitados por el consumidor.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-