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Pensamiento crítico, arma efectiva contra “fake news”

Imagen de archivo

Inmediatez, la lucha constante de los medios tradicionales.

En México, Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram y Twitter son las cinco redes sociales más utilizadas por los internautas, y son también los principales canales de difusión de las llamadas “fake news” o noticias falsas, un fenómeno dañino para la información efectiva y la democracia que sólo se puede combatir con un pensamiento crítico.

“Para que una noticia falsa prospere se necesita un público ávido y listo para recibirla. Un público bien informado, con pocos prejuicios, sin temores, que no funda sus decisiones a partir de sus preocupaciones es un público no fértil para que prosperen las fake news”, dijo Luciano Pascoe, director general de ADN 40.

En el contexto de la Expo-convención Convergencia Show 2018, el directivo afirmó que las noticias falsas son contenidos escandalosos y espectaculares que suelen integrar uno o varios elementos de verdad, lo cual las hace atractivas y fácilmente replicables a través de las redes sociales.

En opinión de Pascoe, si una sociedad carece de pensamiento crítico a partir del cual sea capaz de cuestionar lo que lee, ve y oye, seguirá siendo presa de la desinformación deliberada y la propaganda engañosa.

“La gente prefiere consumir información que le confirma que sus supuestos éticos y morales son los correctos a aquellos que se los cuestionan, en esa línea de consumo cómodo las fake news se han vuelto fértiles y han encontrado sus mejores caminos de avance”.

En el ámbito político, añadió, el “periodismo militante o de propaganda” es la base de las noticias falsas pues aprovecha el perfil de lector o audiencia que busca confirmar sus creencias y prejuicios sobre el candidato que le cae bien o mal, lo cual revela qué tan ausente está el pensamiento crítico.

“El gran reto es hacer que la gente construya una dinámica de verificación pero eso pasa por una conciencia social, ciudadana y democrática, entonces lo más fácil es tomar una noticia que parece estruendosa, suficientemente escandolosa y compartirla en alguna plataforma; el proceso previo de verificación para evitar que lo que se está compartiendo sea falso, no es un hábito de los mexicanos”.

Por su parte, Franco Carreño, director general de El Heraldo de México, afirmó que ante la cantidad, inmediatez y facilidad con la que se distribuye la información en la actual era digital, el fenómeno de las “fake news” conlleva una parte de responsabilidad en la trinchera de los medios de comunicación.

La inmediatez de la noticia es para los medios tradicionales una lucha constante y frente a eso es necesario extremar medidas a partir de la verificación constante de la información, consultar a las fuentes de manera directa, contrastar datos, investigar a profundidad y apegarse al máximo a los códigos de ética.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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