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Presenta e-commerce dasafíos relevantes ante TLCAN

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47 millones de internautas compra online.

Ante la ausencia del comercio electrónico en el intercambio trilateral vigente, México, Estados Unidos y Canadá decidieron incorporar el tema a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no sólo por su importancia sino por los grandes problemas transfronterizos actuales y futuros.

“México se encuentra en la fase de construir la carretera del comercio electrónico, por ello a diferentes instituciones en el país se les han asignado diferentes acciones para concretar este proyecto, y a la Profeco le correspondió la importante tarea de velar por los Derechos del Consumidor”, precisó.

La Secretaría de Economía (SE) ha tratado de llevar este mismo objetivo a otras negociaciones comerciales como las concretadas en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), así como el acuerdo de la Alianza del Pacífico y el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

“La idea es que cuando queden en firme los tratados comerciales, México tenga listo todo el andamiaje institucional necesario para blindar la defensa de los Derechos del Consumidor”, explicó en entrevista con Con$umotic.

Por ello, añadió, el pasado Día Internacional de los Derechos del Consumidor, donde participaron más de 200 afiliados al Consumer International, y con el apoyo de la ONU, se reflexionó en torno a la conveniencia de establecer las condiciones de equidad que deben prevalecer en los mercados digitales, en el comercio electrónico y en los diversos temas relacionados con problemas transfronterizos que están surgiendo.

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El comercio electrónico tiene implícitos muchos retos desde el punto de vista transfronterizo, el primero de ellos es que no tiene fronteras, además que el proveedor, el fabricante, el vendedor, o la empresa que hace la entrega de los productos adquiridos, son actores todos, que no siempre se encuentran en la misma localidad donde vive el consumidor.

Ello implica que los países deben tener más que nunca resuelta la cooperación internacional, una esfera donde México tiene comprometidos diferentes tratados comerciales internacionales, en los cuales el tema del comercio electrónico no está integrado.

Por ello el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, propuso en Medellín, Colombia, un acuerdo de entendimiento para que las naciones integrantes del Foro Interamericano de Agencias Gubernamentales del Consumidor, acordaran normas para establecer estándares en el comercio electrónico, así como dispersar otras acciones que México ya realiza en esa dirección.

“Por ello Profeco se ha ocupado de tener firmados varios Memorandus de entendimiento, entre los cuales, en cuatro ya logró incorporar el tema del comercio electrónico”.

Carlos Ponce detalló que en Medellín, se partió de conceptos básicos como ¿qué es el comercio electrónico?, incluso definir qué motivos pueden proceder para interponer una reclamación, pues en algunas ocasiones no son las prácticas comerciales donde se violan los derechos del consumidor, sino al imponer ciertos medios de pago, que algunos malos proveedores utilizan para generar daño en forma premeditada.

El subprocurador de Telecomunicaciones, destacó que en México las mil 500 quejas que son recibidas en la Profeco, en contra de tiendas virtuales, relativamente son pocas si se considera que el mercado está conformado por 70 millones de internautas, y donde por lo menos tres cuartas partes de ellos, ya hizo al menos una compra vía internet.

Sin embargo, reconoció que lo preocupante se encuentra en la defensoría de los usuarios de los servicios financieros, la Condusef, entidad que reportó que el año pasado se presentaron más de 2 millones de fraudes, aunque más de tipo bancario que de comercio online, lo cual no deja de ser preocupante.

Para México resultó satisfactorio que las propuestas en ese foro tuvieron eco, pues en el Memorandum de Entendimiento firmado se decidió establecer un estándar de comercio electrónico que estará vigente para América Latina, así como desarrollar un buró comercial transfronterizo, similar al que ya existe en el país, el cual realizará una lista de las empresas que registran el mayor número de reclamaciones.

“Esto resulta de gran trascendencia, no solo para la región sino para el mercado mexicano mismo, pues las estadísticas de operación muestran que 67 por ciento de las compras que realizan los mexicanos suelen concretarse con empresas establecidas en una zona transfronterisa”.

La dispersión en la región latinoamericana de las prácticas que realiza México en Defensa de los Derechos del Consumidor es relevante porque el país ya tiene desde el 2000 un apartado que habla de la protección de los Derechos digitales del Consumidor; es decir, desde hace 18 años, y que en la reciente reforma se mejoró con una nueva disposición.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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