CFE y Telecomunicaciones los sectores con más quejas.
Durante los primeros 40 días de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar 23 millones 400 mil pesos en favor de los consumidores, quienes interpusieron diversas inconformidades en la Ciudad de México, informó el procurador Ricardo Sheffield Padilla.
El titular de la Profeco detalló que en el periodo referido, se registraron ante la Profeco capitalina un total de 2 mil 350 denuncias, siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 384 quejas, las empresas de Telecomunicaciones con 324, y las tiendas departamentales con 110 quejas, los giros comerciales donde se generarán los mayores violaciones a los derechos del consumidor.
«En lo que va de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 2 mil 350 quejas y denuncias en la Ciudad de México, logrando conciliar el 61 por ciento de las inconformidades recibidas», precisó Sheffield Padilla.
Al detalle informó que en enero y lo que va de febrero, se registró desabasto de gasolina en 12 estados del país; en ese mismo lapso se recibieron más de 6 mil quejas contra estaciones de servicio, de las cuales un porcentaje apreciable pudo ser conciliada «en sitio» en favor del consumidor, quedando pendientes mil 7 quejas derivado de la venta de litros incompletos.
«De ese total 206 fueron registradas en el Estado de México; 194 en la Ciudad de México; en Jalisco 188; en Guanajuato 92; en Hidalgo 41; en Michoacán 36; en Nuevo León 33, y en Querétaro 30 quejas… los operativos de revisión se realizan en base a quejas y denuncias de los consumidores, son sorpresivos y van a continuar”, enfatizó.
A través de un comunicado la dependencia informó que el titular de la Profeco tomó protesta al Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de México, con el que se busca subir el nivel de conciliación en esta parte del país, y que se sumará a ya instalados en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Nuevo León.
C$T-EVP