martes , enero 16 2018
Inicio / Consumidor / “Reeducar” al consumidor en la era digital: Profeco
Titular-de-la-Profeco
Titular-de-la-Profeco

“Reeducar” al consumidor en la era digital: Profeco

Perfeccionar protección a consumidores.

Al asumir la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA para el período 2017-2018, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, señaló que en la era digital en la que sólo basta dar un clic para hacer toda clase de pedidos, es fundamental reeducar a los consumidores para que aprendan a comprar sólo lo que necesitan y entender que tener más no significa ser más feliz.

En el primer día de trabajos de la IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red a la que asisten representantes de 14 países, dijo que en la tarea de reeducar a los consumidores ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico, es necesaria la participación de las universidades para crear y promover una cultura responsable de consumo.

Reunión-Red-de-Consumo-Seguro-y-Salud
Reunión-Red-de-Consumo-Seguro-y-Salud

Hace casi 42 años, cuando nació la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la realidad del mundo y de las relaciones de consumo eran distintas a las de ahora en que los consumidores pueden dar un clic para hacer un pedido a Asia y recibirlo días después en Latinoamérica, lo que obliga a ser muy vigilantes de esta plataforma”.

Expuso que ello explica la importancia que tiene la creación hace dos años de la Subprocuraduria de Telecomunicaciones, diseñada para atender las inquietudes y demandas de los consumidores del comercio electrónico.

Cerda Pérez quien recibió la presidencia de la Red Consumo Seguro y Salud de manos de Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, dijo que al igual que lo hace como titular de la Profeco, continuará con la búsqueda de nuevos canales para perfeccionar la protección a los consumidores colaborando estrechamente con los países miembros e invitados que se unan a la Red.

En el curso de los trabajos de esta IV Reunión de la Red, el procurador Cerda Pérez, firmó dos memorándums de entendimiento con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) de República Dominicana y con la Alianza del Pacífico.

Asimismo sostuvo una reunión privada con Richard O’Brien, director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), de Estados Unidos.

Los trabajos de esta IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red Consumo Seguro y Salud se desarrollarán hasta el 27 de octubre en Guadalajara, Jalisco, con la presencia también de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Red de Consumo Seguro y Salud surgió en 2009, cuando los Estados miembros apoyaron su creación con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación para la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y tomar acciones coordinadas para prevenir riesgos que pudieran lesionar la integridad de las personas.
C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Mira También

Terminal-punto-de-venta

Pagos móviles, tarea pendiente de los Bancos

Nulos incentivos para adoptarlos. Si bien en México, 46 por ciento de los usuarios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *