En el foro ABASTUR 2014 se estima la compra-venta de productos y servicios de al menos 200 mdd
El desempeño económico del mercado nacional para la segunda mitad de este año presentará una reanimación mucho más tangible, por lo que se anticipa que las empresas de la industria de la hospitalidad en México ejerzan inversiones para mejorar su eficiencia operativa, indicó Jaime Salazar Figueroa, director general de United Business Media (UBM).
“En 2013 México tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento, para este año se prevé de 2.5 por ciento, no es lo que queremos, pero sí hay crecimiento; la hotelería después de 2009 se expande a un promedio anual de 15 mil a 20 mil habitaciones y no se ha detenido, el turismo después de la curva negativa de 2009-2010, retomó dinamismo y reporta crecimiento hasta de 7 por ciento, y con la estabilidad económica, pues es el momento de invertir”, detalló.
En opinión del organizador del foro de negocios de la industria restaurantera, hotelera y de cafetería, ABASTUR, es un buen momento para la reposición de equipos, compra de nuevas tecnologías, así como de encontrar nuevas alianzas con proveedores que permita les mejorar su eficiencia operativa.
“Si hay crecimiento en la industria, esto impacta positivamente al desarrollo de exposiciones como la de ABASTUR, que en 2014 tendrá un crecimiento de alrededor de 3.0 a 3.5 por ciento, respecto de la edición del año pasado.
Este foro indicó, dispondrá de un área de 34 mil metros cuadrados, donde alrededor de 800 empresas expositores, presentarán lo más innovador de su oferta a más de 28 mil asistentes nacionales y extranjeros.
Los encuentros de negocios que logren concretarse en ABASTUR, generarán una derrama económica del orden de 200 millones de dólares, resultado de concentrar en un solo espacio, la amplia y diversificada oferta de la proveeduría orientada a la industria de la hospitalidad, explicó.
En opinión Salazar Figueroa, la llegada de visitantes de negocios extranjeros es muy positiva para el sector hotelero y restaurantero, pues durante su estancia generan una derrama económica siete u ocho veces mayor que la que concreta un viajero de esparcimiento, derivado de la amplia gama de servicios profesionales que demanda.
La organización de la ABASTUR 2014 se llevará a cabo con el apoyo de la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMIT); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), además de la colaboración de la Secretaría de Economía y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
El foro se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre de este año, en el Centro de Banamex.