Aprueban legisladores multas hasta por 2 millones 745 mil pesos
La Comisión Permanente del Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor en la que se establecen sanciones desde 702 pesos y hasta 2 millones 745 mil pesos a los proveedores de servicios de ventas online que apliquen cargos sin consentimiento del cliente o que incrementen injustificadamente los precios.
Con la iniciativa se otorgan mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para establecer medidas de protección contra el fraude cibernético o cargos no reconocidos, luego de que en 2016 las reclamaciones ante la Condusef alcanzaron un millón 765 mil; es decir, un crecimiento de 123 por ciento respecto al año previo cuando se recibieron 791 mil.
La reforma a 41 artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe asimismo incluir en la información o publicidad de los productos o servicios, toda leyenda que indique que han sido avalados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica o fehaciente sus cualidades o propiedades.
Los legisladores aprobaron también sanciones de entre 488 pesos y hasta un millón 563 mil pesos para quienes obstaculicen las visitas de inspección y verificación, así como el procedimiento administrativo de ejecución. Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido el proveedor.
En casos particularmente graves, la Profeco estará facultada para sancionar con clausura total o parcial hasta por 90 días y con una multa que oscile entre 141 mil 929 pesos y hasta por 3 millones 974 mil pesos.
El senador Jesús Santana García, promotor de la iniciativa, dijo que luego 17 años de haberse modificado la Ley de Federal del Consumidor, se establecen reglas para sancionar prácticas abusivas en el comercio electrónico donde es práctica común la aplicación de cargos no reconocidos o injustificados.
Precisó que una buena forma de prevenir fraudes es verificar la razón social y página de los proveedores pues tan sólo en 2016 de las mil tiendas virtuales verificadas por la Profeco, 485 no cumplían con los requisitos de ley de información básica de sus productos, precios y garantía, así como su domicilio social.
De acuerdo con estadísticas de la Condusef, en 2016 se registraron 5 millones 297 mil reclamaciones incluyendo las del sector de la banca móvil, así como el robo de datos; de este total un millón 765 mil fueron relacionadas con presuntos fraudes cibernéticos. El valor estimado de las reclamaciones incluyendo banca móvil, terminal punto de venta y robo de datos lo calculó en 9 mil 550 millones de pesos, de los cuales fue posible recuperar 4 mil 630 millones.
La iniciativa fue turnada a la mesa directiva para su aprobación definitiva en un eventual periodo extraordinario de sesiones que podría definirse en los próximos días en que también deberán analizarse las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobadas por la Cámara de Diputados, relativas a la modificación de los Lineamientos Sobre los Derechos de las Audiencias.
C$T-EVP