domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Tecnología / Apps / “Chela o birra”, ¿Quién domina la conversación digital?

“Chela o birra”, ¿Quién domina la conversación digital?

Imagen de archivo

Argentinas, las más tuiteras sobre la “pola”.

Ser el cuarto productor de cerveza en el mundo no le garantiza a los mexicanos que sean los que más hablen de las ricas “chelas” pues a pesar de rebasar su producción los 105 millones de hectolitros cada año, resulta que son los argentinos y, principalmente las argentinas quienes dominan la conversación en Twitter, de acuerdo con un reciente sondeo realizado por la agencia Circus.

Si de refrescar el lenguaje se trata, es la cerveza la que predomina en las conversaciones de los argentinos, quienes hablan tres veces más que los mexicanos de la “guera bien helodia”, al concretar 3 millones 809 mil 545 tweets contra solo un millón 224 mil 334 tweets subidos a esta red por los mexicanos y cifra ocho veces mayor que la realizada por los colombianos que sólo subieron 455 mil 452 tweets sobre el tema.

Sin embargo, mientras en México son los hombres quienes más tocan el tema de las “cerbatanas” como se le dice en (Venezuela) al manejar 64 por ciento de los tweets, y 60 por ciento en el caso de los colombianos y los argentinos con 46 por ciento; en Argentina es el único mercado donde la conversación acerca de la “birria” es dominada por las mujeres.

“Las mujeres argentinas mencionan 4.5 veces más que las mexicanas el término cerveza y 11 veces más que las colombianas. Las mexicanas duplican la conversación acerca de la cerveza si se les compara con las colombianas”, detalla el reporte de la agencia Circus.

Lo que se pudo detectar en común entre los tres países de América Latina analizados es que el tema de la “Pilsen o rubia” (Chile) el consumo de la cerveza se relaciona principalmente con momentos de reunión con amigos, siendo Colombia el país que lidera esta tendencia con 73 por ciento de los tweets, seguido por Argentina, con 56 por ciento y luego México, con solo el 48 por ciento.

México se encuentra entre los 10 países con mayor ingesta per cápita de cerveza, con un consumo anual de 60 litros por persona.

Y mientras para los mexicanos y los colombianos el lugar preferido para consumir una buena “fría”, son los bares y restaurantes (68 por ciento de las menciones, en ambos casos); en Argentina el mayor consumo de “guamas” se da dentro de los hogares (34 por ciento contra 21 por ciento de quienes visitan bares y/o restaurantes).

“Estados Unidos es el principal importador de cerveza mexicana con un consumo de 79 por ciento del total de las exportaciones mexicanas”.

Una “rubia” siempre será buena compañía en México de una pizza, alitas, tacos, mariscos o botanas, mientras que para los argentinos la “pola” será fiel compañera de la botana y en Colombia excelente para acompañar comidas más fuertes como el sushi, carnes rojas y o el asado.

“México es el principal exportador de cerveza en el mundo, llegando a más de 180 países”.

La agencia Circus monitoreó conversaciones en español acerca de la cerveza y sus apodos (Chela, birra, pola,) en México, Argentina y Colombia durante el periodo que va del 31 de julio de 2017 al 31 de julio de 2018.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *