El 35.8% carece de herramientas digitales.
El cierre de comercios físicos al que obligó la emergencia sanitaria de COVID-19, propició que muchas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) recurrieran en mayor medida a canales de comercialización digital, o incluso que otras lo hicieran por primera ocasión; teniendo que en la actualidad seis de cada 10 empresas ya venden en el comercio electrónico, cifra 94.6 por ciento mayor a lo observado en 2019.
«El COVID-19 se convirtió en el principal detonador de la transformación digital de las Pymes, así como el acelerador de su entrada al mundo del comercio electrónico y plataformas digitales. Dentro de la nueva normalidad, el e-commerce impulsará su posicionamiento, alcance geográfico de sus productos, resonancia y amplitud de sus contenidos, conexión emocional con el consumidor y omnicanalidad de su estrategia comercial», precisó Gerardo Brehm Sordo, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México.
De acuerdo con un estudio elaborado en forma conjunta por la Asociación de Ventas Online (AMVO) y GS1 México, dos de cada 10 empresas se unieron recientemente a esta modalidad de venta obligados por las situaciones que impuso la pandemia y como una forma de comenzar a desplazar sus productos y servicios y darlos a conocer por medio de diversos marketplaces.
Antes de las medidas de confinamiento sanitario, sólo 18.3 por ciento de las Pymes admitió que el canal online
constituía más del 31 por ciento del total de sus ventas, actualmente 31.5 por ciento dijo que tras el inicio de la pandemia, el canal online representará más del 31 por ciento del total de la comercialización que concrete, lo que refleja la importancia que ha tomado el comercio electrónico.
En el sondeo realizado, 64.2 por ciento de las Pyme dijo que sí venden por internet y consideraron que la presencia digital de la organización es obligada; que usan las redes sociales para publicitarse, compartir información sobre la empresa, productos y servicios, atraer clientes y detonar posibles compras.
Algunos dijeron contar con una página web que les permite vender sus productos y servicios sin necesidad de intermediarios; siendo las grandes plataformas digitales como Mercado Libre o Amazon, con las cuales pueden iniciar su proceso de comercialización digital.
En contraste, las Pymes que aún no venden en línea (35.8 por ciento) reconocen la importancia de esta modalidad, pero declaran no tener las herramientas necesarias además de un gran desconocimiento de los requerimientos, factor que los lleva a posponer su migración al canal digital.
Consideran que los costos logísticos son muy altos, incluso que llegan a superar el costo de su producto, que las plataformas de venta online cobran comisiones muy altas que merman la utilidad, que desconocen el uso de plataformas y requerimientos que solicitan, que a los comerciantes de alimentos perecederos las plataformas no les permiten comercializar su producto, por una logística que exige entregas “al día siguiente” y almacenamiento temperaturas específicas.
“Entre las necesidades que mencionan las Pymes para disminuir el impacto del Covid-19 en sus empresas, destacan el apoyo para generar más relaciones comerciales con otras empresas; capacitación para vender en línea; el apoyo para pago a proveedores y sueldos, así como la capacitación sobre temas de marketing, finanzas y manejo de inventarios”, comentó Pierre-Claude Blaise, director General de la AMVO.
No menos importante son los desafíos financieros que enfrenta la mayoría de las Pymes: 73.2 por ciento admitió tener problemas con el flujo de efectivo; retrasos en el pago de los clientes, 63.1 por ciento; aunque 46 por ciento reconoció que han tenido facilidades para enfrentar el pago de deudas o créditos, así como 43 por ciento que dijo oportunidad de solicitar préstamos o créditos adicionales.
C$T-EVP