La primera carrera digital generó ocho, 6 de ellos en EU.
En la carrera digital hacia el 2030 se anticipa que el gasto global en productos de consumo a través de esquemas online será de alrededor de 50 billones de dólares, un capital que propiciará la creación de al menos 40 nuevos gigantes digitales en 15 países, y que operan en decenas de mercados de billones de dólares en giros comerciales que van desde la alimentación hasta la salud.
Al presentar el estudio ¿Quién ganará la próxima carrera digital: start-ups. Gigantes como Amazon o poderosos como Walmart, Tata y Lidi?, la empresa global GVG Capital precisó que en la primer carrera digital ocurrida entre 1995 y 2020 se crearon ocho gigantes digitales (siete de las 10 más valiosas del mundo) de las cuales seis nacieron en Estados Unidos (Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix) y dos en China (Alibaba, Tencent).
Realizado como el mayor estudio del mundo sobre la transformación digital, al considerar a 5 mil compañías con operación en 100 países, la firma califica como gigantes digitales a compañías capaces de generar más de 100 mil millones de dólares y ser dominantes en sus respectivos mercados.
“Se prevé que 50 billones de dólares en gasto global de consumo virarán a gasto en línea para el año 2030, lo que dará como resultado 40 nuevos gigantes digitales de otros 15 países, como India y Alemania, en decenas de mercados de billones de dólares que abarcan desde la alimentación hasta la salud, precisa en su comunicado GVG Capital.
La segunda carrera digital que ubica entre 2020 y 2030, prevé que India, Indonesia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Reino Unido, Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos serán algunos de los países que verán el surgimiento de algún gigante digital, desempeñándose en giros comerciales como: salud, bienes raíces, alimentos, comercio minorista, servicios financieros, medios de comunicación, productos de consumo, transporte, telecomunicaciones y tecnología.
En opinión de los especialistas de GVG Capital, los “poderosos tienen una oportunidad porque las start-ups y los gigantes digitales enfrentan desafíos estructurales, la reacción de gobiernos, la animadversión populista y el escepticismo de los inversores”.
Por ello, para ganar la próxima carrera digital y convertirse en un nuevo gigante digital, será necesario que las empresas mejoren 10 veces la experiencia del cliente, operar a la velocidad del propietario fundador y ser disruptivas en sus mercados con innovación habilitada para Internet; “las empresas con propiedad concentrada (fundador, familia o capital privado) tendrán una importante ventaja”, anticipó.
GVG Capital es una firma global de capital privado con la experiencia de haber encabezado las siete transformaciones digitales más exitosas del mundo, así como apoyar la construcción de 18 start-ups y ayudando a íconos como Apple, Walmart, ABInbev , Macy’s, P&G, BMW, Lojas Americanas y Future Group a lanzar o hacer crecer su negocio digital.
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