domingo, septiembre 15, 2019

Impulso recíproco entre e-commerce y medios de pago electrónico

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Meses sin intereses aumenta el ticket promedio de compra

El creciente número de usuarios que realizan anualmente compras online, ha representado un elemento que sin duda ha favorecido el mayor uso de pago electrónico, lo cual sólo en el HOT SALE 2019 fue palpable con el aumento de 89 por ciento de sus participantes, sostuvo Santiago Gil, director de Estrategias Comerciales y Promociones para Tarjetas de Crédito de Citibanamex.

Datos de Nielsen y la AMVO

«La realización de estos eventos (HOT SALE) son importantísimos porque registramos cuentas nuevas y crece nuestra cartera; el e-commerce representó en estos cinco días 35 por ciento de las ventas con tarjeta de crédito fueron en e-commerce; en un día común es de 23 por ciento», explicó el directivo.

Mientras el ticket promedio que registró la AMVO durante el HOT SALE 2019 fue de solo 2 mil 200 pesos, con la opción de meses sin intereses, un tarjetahabiente de Citibanamex reporta hasta 4 mil 500 pesos de compra promedio, es decir, se multiplica por cuatro o cinco veces el de un día promedio, lo que habla de la importancia que tiene la mayor participación de «nuestros clientes» en campañas donde se impulsa las ventas online.

A ello se le suma el amplio beneficio que representa para el cliente el financiamiento «con costo cero» que Citibanamex le otorga a sus clientes, al tener la posibilidad de realizar sus compras a meses sin intereses, lo cual se es tangible en las estadísticas del banco pues del total de las ventas que se concretan con tarjeta de crédito, el 58 por ciento e beneficia con esta opción.

Aseguró que al igual que en las cinco ediciones anteriores, HOT SALE 2019 reportó resultados muy favorables desde la fase de preventa, pues del total de las ventas realizadas en la campaña, el 16 por ciento se concretó con tarjetas emitidas por Citibanamex.

«Esta preventa fue apoyada por nuestro wallet que ofreció una bonificación del 12 por ciento para quienes la utilizaran, además de brindar un descuento de 10 por ciento, durante los cinco días de la campaña para todas las compras, además de planes de meses sin intereses, los resultados de estas promociones fueron muy exitosos al tener un crecimiento del 66 por ciento, respecto a lo reportado en 2018», explicó el directivo.

Santiago Gil dijo que Citibanamex se siente muy satisfecho de apoyar las campañas del HOT SALE, por lo que ha firmado una alianza con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para seguir participando como socio por un periodo de dos años más, es decir, hasta el 2021.

Un elemento que favoreció el uso de pago electrónico en la campaña de 2019, fue que el 54 por ciento de los compradores afirmó sentirse «muy seguro» al momento de realizar sus transacciones, y aunque en la actualidad existen diversas opciones de pago electrónico, el uso de tarjetas de débito y crédito fueron el medio de pago más recurrente observado, precisó, Daniela Orozco, Research Manager de la AMVO.

Detalló que en la campaña 2019 se logró cumplir y superar las expectativas que tenían los compradores en relación a las ofertas y promociones que esperaban encontrar durante los cinco días que duró el HOT SALE, pues en el sondeo realizado nueve de cada 10 usuarios afirmó haber tenido experiencias satisfactorias.

Otro elemento que muestra que se continúa ganando la confianza de los compradores es el hecho de la creciente participación de personas con edades de 35 y hasta 55 años, entre quienes existía una mayor desconfianza de realizar compras online, por cuestiones de inseguridad en temas de pago o de entrega de la mercancía, lo cual en 2019 es evidente que se logró superar.

Gris 2018 Rojo 2019 Información recabada por la AMVO

Finalmente la especialista destacó que entre las cinco razones por las cuales los compradores se deciden a comprar durante el HOT SALE, está el grupo de 31 por ciento que afirma que busca «hacer rendir el dinero al poder hacer la compra de varios productos y servicios».

C$T-EVP

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