sábado, febrero 29, 2020

CoDi, en fase final de pruebas: Banxico

Te puede interesar

Afectar intereses, tarea innata del regulador

"Cumplir importa" y el IFT lo ha hecho. La tarea de un órgano regulador implica por definición afectar intereses...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...

Mantiene Televisa posición accionaria en Univisión

Seguirán siendo socios estratégicos en mercado hispano. Tras darse a conocer que Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC llegaron a...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

“Necesario modificar enfoque en la regulación del sector”.

La plataforma de pagos denominada CoDi (Código Digital) “ya es una realidad operativa” que con la supervisión del Banco de México (Banxico) es probada con cuentas y recursos financieros reales por varias instituciones financieras, con el objetivo de ultimar detalles para ponerla en marcha el 30 de septiembre de este año.

“Se están realizando rigurosas pruebas piloto en tres ciudades de la República (Tulancingo, La Paz y Progreso) junto con una campaña de comunicación presencial en dichas ciudades, previo a su lanzamiento a nivel nacional a fines de septiembre de este año”, precisó el gobernador del banco central mexicano, Alejandro Díaz de León.

En el contexto del seminario “Sistemas de Pago y Nuevas Tecnologías”, el responsable de la política monetaria del país, reconoció que el reto estriba en poner en marcha una nueva plataforma tecnológica, disponible para “todos los mexicanos” que favorezca una mayor inclusión financiera, así como más y mejores oportunidades de desarrollo para la población.

Díaz de León reconoció que los avances tecnológicos recientes, el uso intensivo del internet, de smartphones y otros dispositivos móviles, han revolucionado la forma en que las personas realizan sus transacciones financieras, las cuales en la actualidad pueden concretar en forma remota e instantánea.

Por su parte, las instituciones financieras al contar con arquitecturas abiertas y acceso a la información, pueden procesar una gran cantidad de datos relacionados con el comportamiento financiero de sus clientes y desarrollar soluciones tecnológicas novedosas y adecuadas a los requerimientos de distintos tipos de usuarios, lo cual también obliga a los bancos centrales a revisar diversos aspectos que norman hoy la operación del sector.

“El Banco Central debe promover que los usuarios alcancen los mayores beneficios, de manera sostenible, con servicios financieros de calidad, en términos y condiciones adecuadas y con amplia cobertura. Para ello, es indispensable mantener la estabilidad y fortaleza del sistema financiero y propiciar un marco regulatorio que promueva la adopción de nuevas tecnologías, la competencia económica, que proteja y empodere a los usuarios”.

Habló de la necesidad de modificar el enfoque de una regulación para instituciones, hacia la adopción de un esquema modular que norme actividades acorde a los riesgos que éstas representan, es decir, “mismo riesgo misma regulación”, además de ser tecnológicamente neutral y diseñada para ofrecer “piso parejo” para todos los participantes que provean los mismos servicios.

Necesario también, promover sistemas de pagos que sean el espacio propicio para la interacción de distintos participantes; que garanticen interoperabilidad de los servicios; reducción de costos; inmediatez en las transacciones con altos estándares de seguridad, con mecanismos de contingencia que den continuidad operativa las 24 horas los 7 días de la semana.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Sostiene IFT sólido andamiaje institucional

Se deben atender importantes procesos en curso. A partir del 1 de marzo, el IFT iniciará una nueva etapa...

Resuelve SCJN en favor del INAI

"No interfirió ni modificó las obligaciones del IFT". La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso...

Ofrecerá DiDi programa integral de seguridad a socios

Busca favorecer tarea diaria de los repartidores. En las grandes metrópolis del país, particularmente la Ciudad de México, los habitantes enfrentan cada día importantes desafíos...

En México, sólo 33% de las Fintech son fundadas por mujeres

Chile también observa baja representación femenina. En México, 33 por ciento de las empresas Fintech han sido fundadas o cofundadas por mujeres; sin embargo,...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas atiendan el estrés laboral, se...

Artículos relacionados

- Publicidad-