Entregas infructuosas desprestigian mercado online.
La denominada «última milla» en el mundo del comercio electrónico, continúa siendo un elemento crítico donde aún persisten áreas de oportunidad para que tanto los clientes como las propias empresas online, puedan realizar transacciones con un nivel óptimo de experiencia digital, aseguró Emmanuel Legros, director de Marketing IoT & Consumer Electronics Gemalto.
Desde la óptica del directivo, mucho se ha resuelto en la fase primera de las transacciones online, donde se ha logrado establecer procesos rápidos y fluidos; sin embargo, en la denominada «última milla», que es la fase en la que se entrega el producto, es donde prevalecen escollos que propician que 50 por ciento de los compradores en línea decida no volver a comprar con el mismo comerciante electrónico después de una mala experiencia.
No son pocos los imponderables a la hora de entregar la mercancía: avisos de visita por no encontrar al destinatario; paquetes tirados descuidadamente por encima de la valla del jardín o incluso entregas a la persona equivocada, imprevistos todos que podrán eliminarse utilizando soluciones que se adapten exactamente a las necesidades del consumidor moderno que exige servicios personalizados.
En breve, esta serie de obstáculos podrán ser resueltos con el manejo de una solución denominada «autenticación silenciosa» una respuesta verdaderamente inteligente para obtener una entrega exitosa, basada en el uso de tecnologías de vanguardia, que incluyen la biometría del comportamiento y el aprendizaje automático, herramientas diseñadas para brindar seguridad conveniente y robusta, y superar riesgos en transacciones en línea.
«Consiste en un conjunto de técnicas inteligentes para evaluar automáticamente si el cliente es quien dice ser; técnicas que van desde herramientas de geolocalización que aprenden qué tiendas visita periódicamente el cliente, cuál es su curso diario, la forma en que camina o incluso, cómo usa su teléfono inteligente o tableta».
Es el aprendizaje automático una solución inteligente que permite construir un perfil completo y multidimensional de cada cliente individual, y si el sistema detecta algo fuera de lo común, se puede implementar medidas adicionales para evitar la posibilidad de fraude, características que se podrán emplear para crear un servicio de logística de comercio electrónico conveniente y seguro.
La posibilidad de usar drones se amplía sustancialmente, pues una vez que el consumidor tiene una aplicación descargada, con el uso de tecnología de geolocalización el destinatario puede ser ubicado a través de su teléfono inteligente, se le hace llegar un mensaje proponiendo hora y lugar de entrega de los bienes, y una vez aprobada la opción, este proceso es efectuado en tiempo y forma.
«Mediante el uso de técnicas de autenticación inteligente, el dron reconoce si ha llegado al destinatario legítimo a través de su teléfono inteligente. Si todo está correcto, la entrega se completa; sin embargo, si hay algún motivo de preocupación, aún se pueden emplear técnicas de autenticación adicionales para evitar que el paquete caiga en las manos equivocadas».
Emmanuel Legros, explicó que utilizando los mismos principios y tecnologías, la «autenticación silenciosa» tiene un amplio potencial para operar otros procesos cotidianos, que van desde retirar efectivo en un cajero automático, hasta acceder a un edificio de oficinas, en forma fácil y eficiente.
Aseguró que al resolver los imponderables de la «ultima milla», se tiene garantizada lealtad en los clientes, pues de acuerdo con los sondeos realizados por Gemalto, 60 por ciento de los consumidores elegirá al comerciante en línea que realiza entregas convenientes, además de superar problemas de imagen corporativa, pues se sabe que 43 por ciento de los clientes insatisfechos usan las redes sociales para desprestigiar empresas que observen ineficiencias en su operación.
C$T-EVP