Pierna-de-corredor- wearable

Amigos virtuales ayudan a ser más saludables

Comparten intereses y metas fitness.

Ejercitarse a diario, comer bien y mantener hábitos saludables son tareas que a menudo requieren del apoyo de amigos y familiares, pero también es posible obtener motivación de gente que no necesariamente conozcas en el mundo offline.

De acuerdo con investigaciones recientes en el diario de Comunicaciones Naturales, las comunidades virtuales podrían ser interesantes puntos de encuentro en donde los intereses y metas compartidas impulsan a los integrantes a lograr diversos objetivos.

Para probar qué tanto influye el comportamiento de otras personas en una comunidad virtual fitness, los investigadores monitorearon durante cinco años la información generada por 1.1 millón de hombres y mujeres que corrieron más de 442 millones de kilómetros en el transcurso del estudio.

Con base en los datos obtenidos fue posible determinar qué tan rápido y lejos se movió cada persona y su grupo de amigos virtuales. Lo que se encontró fue que pese a la separación física, tendieron a correr longitudes y horarios similares cada día.

Los investigadores también monitorearon pensando en el clima durante esos cinco años, considerando que lluvia, nieve, aguanieve y temperaturas limítrofes podían hacer que los corredores se quedaran sentados algún día.

Con el clima siendo parte de la ecuación, aún parecía que los corredores se influenciaban entre ellos. Por ejemplo, si un corredor avanzaba 10 minutos más de lo usual, sus amigos virtuales tendían a alargar su programa unos minutos también.

Los corredores también se veían más motivados si sus amigos corredores más débiles fortalecían sus habilidades; los científicos piensan que el (posiblemente subconsciente) miedo de ser superado por algún amigo virtual inferior era motivación suficiente para que el mejor corredor se impulsara a llegar más lejos.

En opinión de David Cavallo, asistente del departamento de nutrición de la escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve, los amigos virtuales con perfiles similares pueden dar un impulso a la motivación de una manera ligeramente diferente, pero con la misma importancia.

Hay algo llamado modelado conductual con el cual tiendes a hacer cosas que ves a otros haciendo. Puede que veas a alguien que es similar a ti lograr un objetivo, y tu ganas más confianza en que puedes hacerlo también”.

Para el especialista, los amigos en la vida real son importantes y también pueden brindar este tipo de apoyo, pero la conveniencia de las comunidades virtuales es una gran herramienta en la era digital.

Hay una extensa investigación en como el apoyo social puede ayudar a mejorar la dieta y la actividad física. Creo que la búsqueda de personas que te apoyan es útil. La conexión digital teóricamente debería tener un impacto positivo y la ventaja de la estructura en línea es la conveniencia. Los sistemas de soporte digital son fáciles de aprovechar”.

En el mercado mexicano existen diversas opciones para aumentar la motivación fitness, una de ellas es la App de Fitbit que permite realizar retos con 10 amigos o carreras de aventuras en las se puede involucrar desde dos hasta 30 personas con la aplicación y el dispositivo.
C$T-GM

Published by

Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y es actual Editora en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *