Icono-con-lupa-

Aplazan nombramiento de contralores del INAI, Cofece e IFT

Argumentan que no hay condiciones.

La Cámara de Diputados aprobó con 401 votos a favor y 44 en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para posponer por el tiempo que sea necesario la presentación de la lista de candidatos interesados en ocupar la titularidad de los órganos internos de control del INAI, Cofece y del IFT.

El plazo inicial para la designación de los titulares de los órganos internos de control de esos organismos concluyó el pasado 12 de septiembre, pero a falta de acuerdos se decidió posponerlo, para evaluar todas las propuestas y establecer los consensos necesarios.

El documento de la Jucopo enviado a la mesa directiva para su votación, precisa que ante el inicio del tercer año de la LXIII Legislatura en que deberá analizarse el V Informe presidencial y el presupuesto de la federación, “no existen condiciones en este momento que permitan alcanzar los acuerdos necesarios para proponer al pleno los nombres de quienes deban ocupar los órganos internos de control del INAI, Cofece y del IFT”.

En consecuencia, no se debe agotar el plazo para llevar a cabo las deliberaciones tendentes a identificar quienes serán propuestos a fin de garantizar un minucioso proceso de selección”.

Aprobado el acuerdo se solicitó a la mesa directiva publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que quede constancia de que continuará el procedimiento constitucional de elegir con base a consensos a los titulares de los órganos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Luego de que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron el pasado 27 de junio la lista final de los 42 candidatos aptos, de los 56 idóneos que se registraron y cumplieron los requisitos, estaba previsto que la Jucopo presentara este martes ante el Pleno la lista definitiva para votar los nombramientos.

En ese listado aparecen 14 candidatos que buscan el cargo de contralor en el INAI; 19, en la Cofece y 20 en el IFT, lo que suma un total de 53 aspirantes, debido a que algunos presentaron propuesta para más de un organismo autónomo.
C$T-EVP

Published by

Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *