Competencia, motor de la innovación.
Por cada peso que la sociedad solidaria done durante la edición número 100 de Movimiento Azteca, Grupo Salinas donará una cantidad igual que será destinada a la reconstrucción de las zonas de Oaxaca y Chiapas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Más que hablar de un compromiso es momento de actuar y de ayudar… vamos a hacer el Movimiento Azteca número 100 el próximo 21 de septiembre, y Grupo Salinas va a poner un peso por cada peso que se recaude, o sea, que va a tener mucho punch si ustedes participan”, dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
El empresario anunció también que los recursos que ingresen a través de la taquilla del concierto del próximo 12 de octubre, que ofrecerá el compositor yucateco Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, se destinarán también a Oaxaca y Chiapas.
Creo que así es como deben ser las cosas. Cada quien en la medida de su capacidad poner. Porque no vale cuando te dicen: no, pues que ponga otro, me duele mucho pero que ponga otro. Todos con su granito de arena”.
En su participación en la Semana Nacional de Emprendedor, Salinas Pliego habló de los retos que enfrenta México en materia de seguridad, justicia, corrupción y educación; sin embargo, reconoció avances importantes en aspectos como la libertad de expresión y las oportunidades para crear y desarrollar nuevos negocios.
En opinión del empresario, en los últimos 25 años México se ha vuelto mucho más libre en lo político, en materia económico y en términos de comunicación, gracias al auge de los medios electrónicos y las redes sociales.
Hace 25 años había un noticiero en la noche, que era el del señor Jacobo Zabludovsky, había un canal que era monopólico y ahí todo mundo se enteraba de las noticias, nada más las que el gobierno quería que salieran”.
En la actualidad, mercados como el financiero y el de telecomunicaciones gozan de mayor competencia, y con ella, la oportunidad de ofrecer mejores servicios, precios y calidad; lo cual beneficia tanto a las propias empresas como a los consumidores.
Todo mundo sabe de la reforma de telecomunicaciones. Ha habido una competencia brutal, los precios en telecomunicaciones han bajado dramáticamente. Los bancos, hay muchísimos bancos, y podría haber más y más agresivos, como lo hace el Banco Azteca”.
La competencia, añadió, es también generadora de innovación como la que se registra en la banca digital, en donde a través de un dispositivo móvil, el usuario puede acceder a servicios las 24 horas del día.
Estas libertades también nos han dejado otra cosa, una gran cultura emprendedora. Y el mexicano es muy emprendedor, muy marchante”.
Uno de los grandes retos que tiene México como país, dijo, es erradicar la idea de que la riqueza es perversa y para ello se requiere un cambio cultural que promueva que la educación y la formación de capital son elementos clave para elevar el nivel de vida de las personas.
En ese sentido, la “prosperidad incluyente” es un concepto que debe considerarse fundamental para crear valor económico, fomentar la cohesión social y preservar el medio ambiente.
C$T-GM