Roberto Ricossa y Ewerton Vieira Vieira - f5 Networks

Apps, factor crítico entre empresas

Ciberseguridad para nueva era digital.

El desafío de integrarse a la Economía Digital está marcado por la innovación, factor imprescindible para asegurar una incorporación exitosa a tendencias como el Internet de la Cosas (IoT), la Movilidad y los servicios en Nube, ecosistema en el cual las aplicaciones se han convertido en un factor crítico para las empresas.

Estas tres tendencias están generando una enorme transformación del modelo de negocios de las empresas, donde las aplicaciones son el centro del negocio o incluso la aplicación se convierte en el negocio, como es el caso de Uber, Netflix, Amazon, Facebook, Twitter aseguró Ricardo Ricossa, vicepresidente Regional de F5.

Las empresas modernas dependen cada vez más de las aplicaciones para ser competitivas dentro de la economía digital, pero ¿qué pasa si la app no responde o deja de funcionar?, “simplemente el negocio se cae”, pues la inmediatez habitual que exigen los usuarios es otro factor crítico por atender; si una app o un portal no responde en seis segundos, lo único que sigue es el abandono.

El directivo destacó que mediciones de la consultora Gartner estiman que existen 8 mil 400 millones de dispositivos IoT en uso y para el 2020, aumentarán a 20 mil millones; un informe reciente de F5, revela que los thingbots o botnets construidos únicamente con dispositivos IoT continúan siendo una prioridad de seguridad en las empresas de todo el mundo.

Bajo este escenario, garantizar una estrategia de ciberseguridad proactiva es crucial para contratacar cualquier amenaza o intrusión que comprometa la operación permanente y extremadamente rápida de las aplicaciones de una empresa, las cuales deben ofrecer al cliente una experiencia de comunicación fiable, eficiente, resolutiva y segura.

F5 ofrece soluciones de ciberseguridad para una “Nueva Era Digital”, las cuales reducen el riesgo de las empresas, al proporcionar una visibilidad incomparable, contexto en redes y control, tres características que permiten protección contra amenazas ocultas en todo tipo de infraestructura, desde centros de datos hasta entornos de nube, explicó Roberto Ricossa.

El directivo habló de su tour GO-Safer que realiza desde noviembre pasado por diferentes mercados de América Latina (seis países) en los cuales F5 muestra la fortaleza de sus soluciones de seguridad en distintos niveles, en alianza con más de 30 empresas líderes en diferentes servicios tecnológicos.

Ewerton Vieira, director de Ingeniería de Sistemas, habló de la Protección Híbrida que ofrece F5, una defensa tanto en la nube como frente al Firewall, así como otros esquemas como el L7 DDoS Protection, SSL Acceleration Decriptyon; Bot Protection y la Web Application Firewall (WAF).

Estos sistemas de defensa atienden tendencias recientes como los ataques de trafico cifrado, lo cual se trata de una amenaza relativamente novedosa que se explica porque actualmente 70 por ciento del tráfico en internet circula encriptado.

Ya existen muchas herramientas para mirar el tráfico de internet y detectar que hay de bueno y malo, pero lo que esas soluciones no manejan es poder verificar el tráfico en la red que circula encriptado, con las soluciones F5 se está en condiciones de poder detectar las amenazas ocultas en mensajes encriptados”, explicó.

Carlos Ortíz, director general de F5 México, aseguró que el principal problema de las empresas en México en materia de ciberseguridad, es la falta de prevención, pues en su mayoría las organizaciones están más concentradas en aquello que les puede generar negocio, que en protegerlo de las amenazas que lo acechan.

La sorpresa es que esta falta de prevención está lo mismo en instituciones de gobierno, como en entidades financieras donde las políticas de seguridad dejan mucho que desear, el gran reto es elevar esa cultura de prevenir, proteger una organización de las actuales amenazas que circulan en la red”.

Ricardo Ricossa concluyó tras destacar la salud financiera de F5 que genera ventas por 2.1 mil millones de dólares, de los cuales casi 650 millones son ganancias netas, con nivel cero de deuda, lo cual le ha permitido invertir “tradicionalmente”, 16 por ciento de sus recursos en investigación y desarrollo.
C$T-EVP

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Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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