Hombre-de-negocios-y-tableta-

Busca IFT presidir Comité Consultivo de la CITEL

Necesaria cooperación técnica regional.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la intención de presidir el Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) para el periodo 2018-2022.

El CCP.II es uno de los dos comités asesores de la CITEL y tiene como finalidad promover la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como de las órbitas geoestacionarias y no geoestacionarias para servicios de radiocomunicaciones, incluyendo la radiodifusión.

En días pasados, el órgano regulador participó en la 30 Reunión de dicho Comité realizada en Barranquilla, Colombia, en donde contribuyó con los trabajos preparatorios de la CITEL para la participación de la región en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019.

En ese encuentro se revisará el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el Tratado que rige la atribución internacional del espectro radioeléctrico.

La delegación IFT, encabezada por José de Jesús Arias Franco, director general de Planeación del Espectro y Vicepresidente del CCP.II/CITEL, consiguió avanzar en recomendaciones que buscan promover la armonización regional para la utilización de las bandas de frecuencia identificadas por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), resaltando la relativa a la banda de 600 MHz (614-698 MHz).

Asimismo, el IFT desarrolló una intensa agenda de contactos con diferentes organismos internacionales y autoridades de países de la región para promover la cooperación técnica, así como conversar sobre la intención de México, a través del IFT, de presidir el CCP.II para el periodo 2018-2022.

La delegación estableció contactos diversos con organizaciones del sector privado para promover las diferentes herramientas que el Instituto estableció para alcanzar el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, como son los procesos de opinión pública y el Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico”.

Las actividades desarrolladas forman parte de la estrategia considerada en el Programa anual de trabajo 2017 del IFT para “Administrar y fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico en los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Esta estrategia está alineada, a su vez, con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en cuanto a consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficio global y compatibles con el interés nacional.
C$T-GM

Published by

Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y es actual Editora en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *