Adultos-Mayores

Crean mexicanos smartwatch para adultos mayores

Cada 30 segundos sufren una caída.

Desde su llegada los primeros smartwatch o relojes inteligentes, captaron la atención de los usuarios interesados en obtener el máximo provecho de la tecnología en términos de interacción, entretenimiento y salud; sin embargo, un grupo de desarrolladores mexicanos decidió dotar a este gadget de un sentido mucho más social.

Creamos Emiti, un dispositivo inteligente diseñado para adultos mayores con el objetivo de cuidarlos, monitorear su salud y atenderlos en casos de emergencias, a través de un reloj cuya innovación tecnológica ocurre en su interior”, comentó Juan Romero. Director general de Emiti.

El punto de partida para el grupo de desarrolladores mexicanos es el preocupante escenario que enfrentan los familiares y amigos de adultos mayores cuando tienen que dejarlos solos, pues en el mundo cada 30 segundos un anciano sufre una caída, y en México una de cada tres muertes está relacionada con este tipo de incidentes.

Juan Romero, Emiti
Juan Romero, Emiti

El objetivo principal entonces fue llevar el smartwatch más allá del simple monitoreo del rendimiento deportivo, de contestar llamadas y organizar un playlist, a otro nivel más innovador, alejándolo del sentido individualista que tienen por naturaleza la mayoría de estos dispositivos móviles.

El objetivo fue llevar el concepto de smartwatch como se le conoce a otro nivel y a un mercado de nicho, pensamos en convertir un elemento tecnológico en algo humano porque la sociedad puede beneficiarse más de la innovación sobre todo en sectores vulnerables como el de los adultos mayores”.

A través de sensores y los algoritmos Vitales, el reloj inteligente Emiti es capaz de monitorear la actividad física, detectar caídas en tiempo real e incluso geolocalizar a su propietario; además, tiene un botón de emergencia enlazado a un centro de asistencia personalizada las 24 horas al día.

Es un dispositivo muy amigable, tiene un solo botón y el uso de sus funciones es muy simple y tiene también una carátula muy fácil de leer y en caso de emergencia realiza una llamada telefónica de manera automática a familiares o responsables”.

Emiti, reloj inteligente
Emiti, reloj inteligente

En opinión de Romero, el uso de este tipo de dispositivos por parte de los adultos mayores es fundamental en un país como México en donde 12.4 millones de personas tienen más de 60 años de edad..

No hay ningún dispositivo en el mercado capaz de atender situaciones de emergencia en el momento como lo hace Emiti, esto ayuda a las personas que cuidan de un adulto mayor y confiamos que también contribuya a dejar de ver a este segmento de la población como obsoleto, no debemos olvidar que todos vamos hacia el mismo camino”.

Para Romero, la innovación tecnológica debe tener un componente importante de responsabilidad y compromiso social al integrar, como en este caso, la entrega a adultos mayores de los beneficios del mundo digital.

Para nosotros es importante honrar a nuestros mayores, a quienes nos han educado y dado una herencia cultural, queremos unir a la gente en cosas positivas porque creemos en el valor de la familia como un valor universal”.

Emiti es una de las startup que formaron parte de la primera generación del programa de aceleración “Conecta tu Mundo” de Telcel, y que se encuentra en la fase de validación final previo a la primera ronda de fabricación de sus productos.

Ya se está comercializando en fase Beta, lo que buscamos a través de esta validación de las primeras 100 unidades es demostrar que tenemos capacidad para encontrar un aliado estratégico y entramos a este proceso con Telcel porque éste era el camino para poder aliarnos y generar una distribución nacional con ellos”.

C$T-GM

Published by

Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y es actual Editora en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *