Hombre-con-control-de-tv

Dar TV a AMX reforzaría posición dominante: AT&T

Aceptó condiciones para adquirir TW

Antes de considerar la autorización de cualquier nuevo servicio para el Agente Económico Preponderante (AEP) de telecomunicaciones (América Móvil), es imprescindible llevar a cabo la ejecución y el cumplimiento exitoso de las reformas; eso es esencial y debe ser una pre-condición, aseguró Kelly King, director general de AT&T México.

Cualquier otro escenario sólo reforzaría la posición dominante del preponderante e impediría alcanzar el objetivo de la reforma de telecomunicaciones: crear competencia efectiva y duradera en beneficio de los consumidores mexicanos”.

Kelly King, CEO de AT&T México
Kelly King, CEO de AT&T México

Entrevistado al término de su participación en la trigésima octava Convención Nacional 2017 de la Canieti, el directivo afirmó que la implementación de las medidas de preponderancia apenas comienza a beneficiar a la economía y a los consumidores mexicanos.

En agosto pasado, se publicó el “Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017”, en donde el organismo internacional señala que después de cuatro años de ejercer medidas asimétricas sobre el AEP en telecomunicaciones, hay una evidente disminución de la preponderancia, por lo que es recomendable disminuir las restricciones aplicadas y permitir la participación de su filial Telmex en el mercado de televisión de paga.

Al respecto, King señaló que “Hemos revisando el estudio de la OCDE con gran interés. Históricamente, esta organización ha demostrado estar comprometida con impulsar la competencia en México, y por ende ha advertido sobre las implicaciones de tener un mercado donde un solo jugador aún posee casi el 65 por ciento del sector”.

Cuestionado sobre las condiciones que el IFT impuso a AT&T para autorizar la concentración por la que esta firma adquiere la totalidad de las acciones de Time Warner (TW), el directivo dijo que ya se entregó de manera formal al órgano regulador la aceptación a estas condicionantes.

Refirió que si bien las aprobaciones de esta operación aún están pendientes por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el órgano regulador en Brasil; en México, la firma está comprometida a cumplir con las obligaciones impuestas.

En torno al régimen asimétrico relativo a las tarifas de interconexión para la terminación de tráfico en la red móvil del AEP, King señaló que “tenemos que esperar a ver qué sucede, confiamos en el proceso. Ya veremos”.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que corresponde al IFT la competencia originaria y exclusiva para fijar este régimen asimétrico, el instituto indicó que analizaría los efectos de esta resolución para darles cumplimiento y resolver lo conducente.

King dijo que si bien, AT&T México no ha anunciado inversiones para después del año 2018, es claro que su presencia en el país es de largo plazo y que cuando se construye una red es necesario destinar recursos financieros sobre todo cuando ésta se encuentra en constante crecimiento.

Lo más importante es la certeza, cuando no la hay, se vuelve complicado para el inversionista, si hay certeza en que el ambiente de inversión continuará es más fácil y es lo mejor para una compañía”.

El directivo afirmó que la empresa confía en los procesos que se llevan a cabo en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, en donde hasta la fecha el gobierno ha mostrado consistencia y certeza.
C$T-GM

Published by

Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y es actual Editora en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *