mano-de-mujer-en-cajero-automático-

Envían a Diputados Ley Fintech para aprobación final

Autorizan a ITF uso de activos virtuales.

Con la creación de un comité interinstitucional que supervisará el cumplimiento de las normas y la aplicación de sanciones en caso de eventual incumplimiento, el Senado de la República aprobó y envió a la Cámara de Diputados, para su análisis y aprobación final, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El Comité será una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, que vigilará cualquier situación discrecional de competencia”, precisó el senador Patricio Martínez García.

Explicó que el dictamen con proyecto de decreto enviado a la Cámara Baja para su aprobación final, establece principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero.

La legislación establece un marco normativo que regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que celebran operaciones y servicios relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico que brinda la necesaria certeza jurídica a los participantes del sector”.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que la ley prevé el uso de activos virtuales como criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México.

De este modo, subrayó, permite a las ITF operar con esos activos como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio”

La ley prevé también un marco normativo en el que se contemplan sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido, o se detecten situaciones irregulares que afecten la libre competencia o al consumidor.

Por ejemplo, multa de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México o por realizar operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

Multa de 30 mil a 150 mil UMA por difundir información falsa o engañosa que induzca al error y multa de 5 mil a 150 UMA a quien sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello, acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología de las ITF.

La senadora María de los Dolores Padierna del Partido del Trabajo, precisó que en la ley se prevé que las ITF utilicen equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones ya sean privados o públicos para otorgar sus servicios.

Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones”.

El senador Zoé Robledo, del Partido del Trabajo, refirió que los nuevos mecanismos servirán, por ejemplo, para reducir el gasto en el reparto de recursos de programas sociales, “Prospera, enfatizó, tiene un costo de 80 mil millones de pesos anuales, y siete mil millones son gasto para entregarlos”.

A su vez el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que con la aprobación de esta ley, México asume el liderazgo entre los países latinoamericanos porque se establecen concretamente los requisitos que deben cumplir las ITF para su autorización y operación.

Los legisladores indicaron que una vez enviado el proyecto de decreto ya dictaminado a la Cámara de Diputados, la ley podría entrar en función en enero de 2018, salvo que no sea discutida antes del 15 de diciembre.
C$T-EVP

Published by

Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *