Monigote-bajo la lupa

Inicia proceso para elegir nuevo presidente del IFT

Surgen inconsistencias y desacuerdos.

En medio de discrepancias e indefiniciones que “se verán sobre la marcha”, Integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos del Senado, iniciaron este martes, el proceso para elegir al nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Frente al posicionamiento del senador Raúl Aarón Pozos Lanz, de agilizar el proceso para que las actividades del regulador no se vean afectadas, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Zoé Robledo Aburto, se pronunció porque la elección del Comisionado Presidente se haga con toda calma luego que se nombró a Adriana Labardini como presidenta interina “por el tiempo que sea necesario”.

En un principio se aprobó que los candidatos al cargo presentaran su ensayo y plan de trabajo esta misma semana, pero finalmente se acordó modificar la fecha para el 18 de septiembre a fin de que el día 20 inicien las comparecencias, siempre y cuando el pleno del IFT no sesione ese día.

También se acordó que el plan de trabajo que presenten los aspirantes a ocupar la presidencia del regulador sea a 12 meses y no a 18 como inicialmente se había propuesto. Las fechas de las comparecencias se darán a conocer a través de la Comisión de Comunicaciones y la mecánica será responder a dos rondas de preguntas con una de réplica.

Aunque desde el jueves pasado se solicitó a los aspirantes presentar carta en la que expusieran su interés formal por participar en el proceso, se decidió nuevamente abrir la convocatoria cuyo plazo vencerá el 18 de septiembre, y el el cual deberán presentar toda la documentación requerida.

La senadora Marcela Torres Peimbert exigió la participación de la sociedad civil en este proceso de selección para garantizar total transparencia y apertura. Ante ello se acordó recibir preguntas técnicas de cada una de las 16 organizaciones que el pasado 29 de agosto entregaron un escrito a las comisiones legislativas para ser incluidos en las mesas de análisis.

Ante la indefinición en la fecha de entrega de los ensayos e inicio de comparecencias de los comisionados, el senador Marco Antonio Blásquez, decidió retirarse de la reunión porque consideró que no hay seriedad en el procedimiento “y todo parece que se está organizando una kermes de primaria”, incluso criticó que desde hace meses las comisiones no hayan sesionado, lo que deja en claro la irresponsabilidad por abordar temas muy importantes como es el relevo de la presidencia del IFT.

Blásquez calificó insensato que después de meses, la fracción panista no haya designado al sustituto de Javier Lozano como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, encargada de este proceso, lo que derivó en incumplimiento de la Constitución de nombrar a más tardar el 10 de septiembre al nuevo presidente del IFT.

Benjamín Robles Montoya se pronunció por agilizar el proceso para dar certidumbre a los inversionistas e impulsar temas de enorme interés social como son los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias, que por un inadecuado manejo legislativo se encuentran suspendidos.
C$T-EVP

Published by

Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *