Democratiza el acceso al financiamiento.
El crowdfunding es uno de los modelos más llamativos y masivos de la tendencia Fintech, cuyo impulso se atribuye principalmente al cambio cultural que aporta la generación Millenial, el nivel de desintermediación financiera y sobre todo a la innovación tecnológica a partir de la cual nace el también llamado “financiamiento colectivo”.
El modelo es tan exitoso que incluso este año, según los analistas, podría superar el financiamiento obtenido por iniciativas más tradicionales como el denominado venture capital o capital de riesgo, por lo que todo indica que seguirá aumentando su importancia”, aseguró David Iacobucci, director de Ventas de Level 3 en Chile.
El crowdfunding, explica el directivo, consiste básicamente en usar las ventajas que otorgan las plataformas electrónicas para crear un puente entre quien requiere dinero para materializar una iniciativa y las personas dispuestas a poner ese dinero en pequeñas cantidades.
Existen dos tipos básicos de Crowdfunding: el no financiero, orientado a préstamos o donaciones para proyectos personales o impulsar ideas, y el financiero, que busca hacer posible o mejorar algún emprendimiento empresarial, especialmente, innovador, a través de un préstamo.
En estos casos, el financiamiento puede conllevar alguna recompensa futura para los inversionistas en el caso de que el proyecto sea exitoso, explica el directivo.
Refiere que los datos del Banco Mundial, la primera modalidad es más adecuada para desarrollar emprendimientos o probar prototipos de productos cubriendo necesidades de hasta 50 mil dólares, mientras que desde esa cifra hasta el millón de dólares lo más apropiado es la segunda.
De esta manera, el Crowdfunding viene a “democratizar” el financiamiento o el acceso al crédito para muchas personas u organizaciones, fenómeno que se da especialmente en los países en vía de desarrollo, naciones en donde el Banco Mundial prevé que en 2025 se llegue, en conjunto, a los 96 mil millones de dólares en inversiones de este tipo.
Hay que considerar que las cifras más recientes disponibles según un estudio de Massolution, corresponden al 2015 y establecen que el Crowdfunding ya superó los 34.4 mil millones de dólares a nivel mundial, siendo el área de negocios y emprendimiento la principal, con 41.26 por ciento del total.
Entre los factores que explican el florecimiento de este modelo se encuentra la mayor madurez alcanzada en nuevas regulaciones que han propiciado y facilitado su operación en el mercado internacional.
Al mismo tiempo, las nuevas generaciones son más proclives a invertir su dinero de manera mucho menos conservadora que las anteriores, por lo que los “millennials” han tomado protagonismo en este ámbito.
El Crodwfunding es un buen ejemplo de cómo las TI son capaces de cambiar las prácticas y modelos de negocio en poco tiempo”.
En este caso, además, y a partir de la desintermediación que hacen entre las personas y los financistas y que redunda en créditos más blandos, es que esta modalidad es capaz también de crear un círculo virtuoso, en donde innovadores pueden apoyar a otros innovadores emergentes de manera más veloz y eficiente.
C$T-GM