Aumentarán 20% sus ingresos en el mercado interno
Por más de una década las empresas mexicanas interesadas en las soluciones tecnológicas de Cogeco Peer1, tuvieron que hacerlo a través de canales de distribución o en presentaciones organizadas en EU y Canadá; sin embargo, la creciente demanda observada en los dos últimos años, obligó a la firma a tener oficinas que atendieran de manera directa este importante mercado.
“La estrategia de sumar otras localidades a la lista de países donde operamos, inició hace dos años cuando se evaluó la importancia de atender en forma directa mercados con gran potencial como el asiático y Latinoamérica”, precisó José Santos Director LATAM de Cogeco Peer1.
Apostarle a México como punto de entrada al mercado latinoamericano fue fácil; hoy su potencial se ha traducido en que 55 por ciento de los clientes de Cogeco Peer1 en la región y 15 de las empresas más grandes de la zona, están asentadas en este mercado, así que la cercanía geográfica con EU, solo fue un elemento más a considerar.
“Nuestros clientes en México están haciendo cosas muy innovadoras en Inteligencia Artificial, en comercio electrónico, agencias de viaje, así como aplicaciones muy interesantes y Cogeco Peer1 lo que ofrece es complementar esos proyectos con una base segura, rápida y de alta disponibilidad”.
Definido el mercado por el cual ingresaría la marca a Latinoamérica, se tuvo un acercamiento con su clientela para conocer cuales eran las necesidades más apremiantes, si se trataba de oficinas de venta, si eran servicios de mercadeo o centro de datos; la respuesta contundente, fue traer la red de la empresa al mercado doméstico.
“Querían estar conectados virtualmente a los centros de datos ubicados en EU y Canadá, es decir, querían una red que les ofreciera el más alto rendimiento, más segura y por supuesto más rápida, además de estar conectados virtualmente para gozar de los servicios de valor agregado que ofrecemos desde Los Ángeles o Dallas”.
Para el directivo, México tiene un buen nivel de infraestructura para correr la red de la firma, la cual opera a través de carriers domésticos como Alestra y Konetworks entre otras, responsables de llevar la conexión desde el Punto de Presencia (PoP por sus siglas en inglés) ubicado en Tultitlán, hasta la última milla, donde están los clientes.
“Traer al mercado mexicano nuestra red exigió una inversión muy importante, Cogeco Peer1 es una empresa global con activos de 6 mil millones de dólares al año, por lo que sus proyectos de expansión los realiza a través de inversiones inteligentes, estratégicas para asegurarnos que el mercado donde invertimos tiene un amplio potencial”.
Otros de los servicios con fuerte demanda en México son los de Nube tanto pública, privada como híbrida que ofrece la empresa a grandes y medianas empresas; las necesidades de las pequeñas son atendidas por nuestros canales de distribución quienes deben mantener los mismos niveles de eficiencia y atención a cliente, uno de los distintivos de la firma en el mercado internacional.
“La oferta es diversificada, pues muchas empresas no requieren una plataforma amplia a lo largo del año, tienen épocas estacionales altas y bajas; al atarse a una plataforma física, corren el riesgo de quedarse cortos en ciertos periodos o largos en otros, lo cual no sucede en una nube pública que es muy flexible y le ahorra costos importantes”.
Los servicios de nube privada son demandados por grandes corporativos con requerimientos especiales, tanto por razones geográficas como por exigencias de seguridad muy elevadas, o porque simplemente no desean compartir sus procesos en una nube pública.
Sin embargo, el producto insignia de la firma es el alojamiento administrado, es decir máquinas donde administra desde el sistema operativo parches de seguridad, hasta infraestructura, mientras los clientes manejan las aplicaciones, negocio que representa 55 por ciento de todos los servicios que se ofrecen en México.
Actualmente, Cogeco Peer1 tiene clientes que parte de sus procesos los llevan a una nube pública y la más crítica a una nube privada, lo cual explica por qué 80 por ciento de sus clientes en México, EU y Canadá están adoptando o explorando la adopción de este tipo de esquemas.
La empresa espera crecer 25 por ciento este año en América Latina, se prevé que en México los ingresos aumentarán 20 por ciento, mercado que genera 45 por ciento de los ingresos de la región y donde maneja de 15 a 20 de los proyectos más grandes.
C$T-EVP