Inteligencia-Digital-

Pymes, punto crítico en la Industria 4.0

Crucial el primer paso a la digitalización.

Al representar 99 por ciento del sector productivo en México y generar 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las Pymes son un punto crítico en el proceso de desarrollo de la industria 4.0, un escenario que justifica el interés de Siemens en este tipo de empresas.

“Siemens tiene un amplio compromiso con las Pymes a las cuales queremos asesorar y capacitar adecuadamente en la denominada Cuarta Revolución Industrial… ofrecer soluciones para la digitalización de sus procesos productivos a costos muy accesibles, lo hacemos conscientes que de no integrarse a esta evolución tecnológica, corren el riesgo de presentar un rezago importante”, precisó Laura Camacho, .

Para la directiva, la resistencia a integrarse a la digitalización de los procesos productivos, gradualmente ha disminuido; sin embargo, persiste el temor entre el capital humano de ser sustituido por la tecnología, una preocupación constante que habría que ver más como la oportunidad de adoptar mayor tecnología para para ser más competitivo.

“La inteligencia y capacidad humana no es un elemento que se busque eliminar, por el contrario, sabemos que es un factor indispensable para poder integrar conocimiento en un software y llevarlo hacia las mejores prácticas de crecimiento”.

Laura-Camacho-Siemens
Laura-Camacho-Siemens
Entrevistada por Con$umoTic, la directiva habló de cómo en los inicios de Siemens, hubo un trabajo importante en el desarrollo de la industria automotriz y la manufactura; en la actualidad además de esos sectores, hay una penetración muy relevante en lo aeroespacial, “aunque en realidad no hay una limitante para la marca, en todo lo que sea fabricable ahí tenemos presencia”.

Tenemos presencia en todo el ciclo productivo… desde el momento en que es creado y se estampa en papel, hasta el diseño, fabricación y comercialización, las soluciones de Siemens tiene un campo amplio pues “entramos en todo el desarrollo del producto” nuestra presencia lo mismo está en lo electrónico, el transporte, la salud, e incluso en el ámbito educativo.

Por su parte Juan Manuel Kuri, vicepresidente y Country Manager de Siemens PLM Software Mesoamérica, durante la presentación de la versión Solid Edge ST10, aseguró que se trata de un portafolio de soluciones que son el primer paso a la digitalización, idóneo en los procesos productivos de las Pymes.

Tras destacar como Siemens ha sido pionera en la industria 4.0, aseguró que ese concepto “ya no es un futuro, hablamos ya de un presente”, pues el desempeño del sector productivo ahora mismo está inmerso en la innovación, en la automatización y digitalización de múltiples procesos, donde la demanda y oferta de productos y servicios exige incorporar inteligencia digital.

La digitalización está nivelando el campo de juego, ofreciendo oportunidades ilimitadas a las Pymes para transformar la industria. El Solid Edge ST10 ofrece un portafolio de soluciones para la siguiente generación de herramientas de desarrollo de productos, que permitirá que nuestros clientes fabricantes participen de lleno dentro de la economía digital”.

Atender a las Pymes, añadió, debe tener una alta prioridad pues estadísticas del INEGI advierten que cada año de 10 empresas que surgen, nueve desaparecen en su primer año de operación, resultado de la ausencia de esquemas de financiación adecuados y por una reducida adopción tecnológica.

El ejecutivo detalló cómo en un modelo de producción como el de México, donde 80 por ciento de lo que se produce es manufactura de exportación y de ese porcentaje, 73 por ciento es enviado a Estados Unidos, representa una dinámica que obliga al sector productivo nacional a tener una fuerte evolución tecnológica.

Juan-Manuel-Kuri, Siemens
Juan-Manuel-Kuri, Siemens
Kuri explicó que la estrategia de digitalización consiste en transformar los procesos de manufactura en procesos inteligentes, es decir, integrar dispositivos que sean capaces de generar información y enviarla a un centro de datos donde se pueda armar de manera inteligente y sea dirigida al tomador de decisiones.

Para el 2020 las principales organizaciones del mundo estarán prácticamente operando al 100 por ciento bajo el concepto de industria 4.0; para alcanzar este objetivo Siemens ofrece un portafolio completo de digitalización, es decir, capacidad de ofrecer software de diseño de PLM capaz de gestionar, medir y dar trazabilidad a temas de manufactura.

Cuenta también con capacidad para integrar soluciones para todo el ciclo de digitalización y de inteligencia de concentración de datos, lo cual es complementado con la división de hardware, una gama de dispositivos que son capaces de interconectarse a través de software y con capacidad para hacer las mediciones que demanda la digitalización.

Laura Camacho habló de la importancia de ofrecer mantenimiento y programas de soporte técnico para garantizar que la tecnología esté adecuadamente implementada; capacitar en forma amplia al personal de una Pyme, un interés que incluso supera esta esfera productiva para alcanzar hasta el sector educativo.

En 2016 Siemens en el conjunto de áreas donde participa logró sumar un crecimiento de 34 por ciento, para este año se prevé sostener este mismo ritmo crecimiento; las plantas que operan en México han dejado de ser de simple fabricación para ser parte importante en el desarrollo de soluciones de tecnología de vanguardia.

Nuestro objetivo es atender a las Pyme, desechar el tabú de que la marca es cara y solo para grandes corporativos, Siemens tiene soluciones tanto técnicas como económicas, alcanzables para las Pyme, un portafolio modular con opciones básicas y crecer hasta donde la empresa lo señale”, finalizó.

C$T-EVP

Published by

Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *