Microfono-y-audiencias-

Reforman ley para acabar con “locutores patito”

Deberán aprobar examen ante la SEP.

El Senado de la República presentó una iniciativa de reforma al artículo 230 de la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que únicamente puedan laborar como locutores de radio y televisión, quienes cuenten con un certificado de aptitudes expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La iniciativa está dirigida a profesionalizar la labor de ese gremio que ha sido invadido por toda clase de improvisados en dicción y conocimientos generales, luego de que en febrero de 2016 se derogó la atribución de la Dirección General de Televisión Educativa de expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de radio y televisión.

Hasta antes de esa decisión, la Ley Federal de Radio y Televisión en su título cuarto, capítulo quinto del artículo 84, establecía que “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar locutores que cuenten con certificado de aptitud”, lo que obligaba a demostrar estudios de nivel licenciatura en comunicación o aprobar exámenes de conocimientos básicos y de cabina.

Con la derogación de esa ley, sólo basta obtener una carta aval que mencione que se tiene experiencia como locutor para ser contratado y “salir al aire”, sin siquiera contar con conocimientos básicos que enriquezcan determinada situación o tema.

El senador Esteban Albarrán Mendoza, promotor de la iniciativa de reforma, asentó que la propuesta es que regresen los exámenes para obtener el certificado de aptitudes o licencia de locutor, “y realmente se acredite a quienes demuestren preparación académica y capacidad de comunicación o cualidades como empatía con las audiencias”.

Lamentablemente hemos observado que con la reducción gradual de las exigencias para asumir la locución en las transmisiones de radio y televisión, prácticamente cualquier persona puede tomar el micrófono, cuando es una actividad que por tener contacto con las audiencias requiere de capacitación, de gran profesionalismo y sensibilidad ”, señaló.

La iniciativa será analizada en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta para ser enviada al pleno. De aprobarse quienes deseen ejercer la locución en cualquier medio, deberán aprobar examen de conocimientos generales y del articulado de la Ley Federal de Radio y Televisión, además de aprobar evaluaciones en dicción, lectura e improvisación.
C$T-EVP

Published by

Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *