Integra IFT 5 nuevas herramientas.
Soy Usuario presenta una dinámica creciente de consultas, resultado del interés y servicio que ha ofrecido al consumidor de servicios de telecomunicación que busca estar mejor informado al momento de contratar un servicio, pero también un usuario más dispuesto a reclamar mayor calidad, lo cual obligó al IFT a modernizar e integrar nuevas herramientas a la plataforma.
Lo relacionado con la consulta del IMEI de dispositivos, de mayo del 2015 al 31 de agosto de este año registró un total de 5 millones de visitas de usuarios interesados en verificar si un smartphone está reportado como robado, siendo una de las herramientas que mayor interés ha generado entre los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
En el mismo periodo otra herramienta con creciente interés por parte de los usuarios ha sido el comparador de tarifas al cual han ingresado más de 300 mil ocasiones, en tanto que el tema Soy Usuario, a la fecha ya recibió 23 mil 107 inconformidades, las cuales casi 80 por ciento han sido atendidas, con resultados favorables hacia el consumidor.
Toda la información vertida en el portal es actualizada y proporcionada por los propios operadores que han manifestado un gran interés para resolver cualquier queja o reclamo en el menor tiempo posible; el acuerdo es que una queja debe ser contestada como primer contacto en no más de 48 horas y la solución total en un plazo máximo de 10 días» detalló Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT.
Tomando la proporcionalidad debida, también el número de consultas ligadas a conocer el tipo de dispositivos que presentan características de accesibilidad para personas con discapacidad, es otra de las herramientas con un amplio número, las cuales ya suman más de 20 mil, precisó.
Por ello luego de un año de trabajo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modernizó actualizó e incorporó al portal Soy Usuario cinco nuevas herramientas de gran utilidad para que el consumidor de servicios de telecomunicaciones, este más informado y tome mejores decisiones a la hora de contratar estos servicios.
De manera sencilla, lúdica y transparente Soy Usuario ofrece al consumidor información valiosa para una mejor toma de decisiones, además de facilitar el que conozca sus derechos, para saber que hacer si algún operador no cumple con lo ofrecido en el contrato de ahdesión.
El portal ahora contará con cinco nuevas herramientas con lo cual el IFT se coloca a la vanguardia a nivel mundial, pues ni en EU o el Reino Unido, el regulador ofrece a los usuarios un mismo espacio donde encuentre comparadores de tarifas; planes de contratación; simuladores de consumo; Carta de Derechos, Mapas de cobertura, Estadísticas del sector, Simuladores de consumo, así como un sitio donde presentar quejas o inconformidades.
México está dando muy buena nota en relación a la información que se le está ofreciendo a los consumidores; Soy Usuario ha sido reconocido a nivel internacional y ahora con este cúmulo de nuevas herramientas que ofrecerá, el país será el primero en el mundo en alojar todas estas herramientas en un sólo portal», explicó.
El objetivo de esta reciente actualización es que de una «manera intuitiva» el portal pueda ser consultado por el usuario de una manera sencilla, pero sobre todo que pueda tener con detalle y de una forma muy transparente el desempeñó de los operadores con herramientas como Mapas de Cobertura Garantizada.
Con los mapas de cobertura garantizada, de manera interactiva el usuario podrá conocer con mucho detalle, incluso a nivel de la calle donde vive, que operador le ofrece servicios de telefonía móvil y con que tecnología (2g, 3G, 4G, 4.5 etc.), o ahora un lugar donde consultar el Catalogo de Equipos Homologados, toda vez que es importante que el usuario conozca las especificaciones de ciertos equipos y cuales cuentan con la certificación por parte del IFT».
Infografias, videos, glosarios, imágenes, 322 mapas procesados son sólo algunas de las alternativas inductivas que acompañan la nueva información relacionada con el Simulador Consumo de Datos; Mapas de Cobertura Garantizada, el Catálogo de Equipos Homologados (562 actualizados); Contratos de adhesión y Calidad de Servicio Móvil.
C$T-EVP