Sociedad informada clave en Ciudades Inteligentes

Necesaria colaboración entre gobierno/IP.

Aunque para muchos la posibilidad de una Ciudad Inteligente movida por capacidades digitales aún sea algo muy lejano, la realidad es que la tecnología nos ha alcanzado con algunas barreras como el entendimiento de la Transformación Digital por parte de líderes de entidades gubernamentales así como por la falta de empoderamiento de los propios habitantes.

Pese a la idea de que se requiere una labor meramente técnica, para César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de la firma, la tecnología se trata solo de un medio a través del cual las personas, esencia de cada comunidad, puedan generar una sociedad conectada e informada, combatiendo la inéquidad para lograr el bien común.

El entendimiento de la Transformación Digital por parte de los líderes actuales permitirá que la gobernabilidad, movilidad, seguridad, economía y sustentabilidad sean aspectos integrados, de manera ordenada y eficiente a la cotidianidad de las ciudades del planeta”, indicó.

De acuerdo con el directivo, gobernar una ciudad en la actualidad va mucho más allá de su administración, por lo que el aprovechamiento de la conversación y difusión de eventos en tiempo real a partir de la disponibilidad de Internet, teléfonos móviles y Big Data es imprescindible para generar una e-democracia transparente y abierta.

Otro de los aspectos pertinentes para las Ciudades Inteligentes y la calidad de vida de sus habitantes, es la cuestión de la movilidad, un factor que apoyado con el desarrollo de la tecnología puede mejorar los tiempos de traslado, reducir embotellamientos, disminuir accidentes y combatir la contaminación.

Es necesario atender temas de sustentabilidad e infraestructura con apoyo de la tecnología como la implementación de soluciones del Internet de las Cosas (IoT) para administrar sistemas de tráfico que además supondrían un avance superior si se recurre al uso de vehículos conectados y procesos de optimización logística”, explicó.

El vínculo con el ambiente no sólo se ve reflejado en cuanto a la movilidad, sino también se extiende al desarrollo urbano en general, es decir, al manejo de desperdicios, construcción de edificios verdes y aprovechamiento de energías renovables, ejes que podrán mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Cernuda aseguró que la ejecución de una economía inteligente es básica, ya que los modelos compartidos han abierto el espacio a nuevos modelos de negocio que, a partir de la Cuarta Revolución Industrial, fomenten la equidad, resistencia y la diversidad.

Asimismo, señaló que la seguridad es fundamental en la constitución de Ciudades Inteligentes, para poder enfrentar peligros como catástrofes naturales, agresiones como ciberataques y hasta terrorismo, con datos en tiempo real y algoritmos usados para prevenir y contrarrestar esas eventualidades.

El punto de partida para construir ciudades eficientes consiste en beneficiarse de la innovación, de confiar en el poder del cómputo en la nube, la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta, el Deep Learning y la Analítica Avanzada y de la colaboración entre gobiernos e iniciativa privada para tomar mejores decisiones que imparten positivamente a los ciudadanos”, concluyó.

C$T-EVP

Published by

Yidam Villarreal

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, co-fundador de guaiDesign, amante de los espacios e imágenes que cuentan historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *