Doctora-y-smartphone

Sumará Telefónica hasta cuatro OMV en 2018

Prevé proyecto en el área de la salud.

En materia de telecomunicaciones México evoluciona de manera impresionante, la competencia es fuerte, sin embargo, aún presenta gran potencial para crecer en el área de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que en 2018, se prevé la llegada de tres o cuatro nuevos jugadores, anticipó Boris Velandia, director de Negocios Mayorista de Telefónica México.

México es impresionante, hemos tenido un buen año y estamos luchando con todas las adversidades que hemos tenido en el mercado; compitiendo con un preponderante que está en su casa; con una compañía (AT&T) que está quemando dinero con rentabilidades negativas, pero con todo, Telefónica continúa siendo el segundo operador del mercado mexicano”.

Al cierre de 2017, la operadora concluirá con la integración a su red del nuevo OMV Tokamóvil, el primero en México que ofrecerá telefonía móvil ligado a servicios financieros, con ello cerrará el año con 14 jugadores y el próximo año prevé la oportunidad de integrar tres o cuatro jugadores más en este sector.

Para el próximo año tenemos al menos tres ideas bien interesantes que serán distintas a los modelos que ya opera actualmente Telefónica, uno está en la comunicación y otro en temas de salud, no son esquemas fáciles porque implican muchos años de trabajo previo”, precisó

En la actualidad, indicó, México es el país que más OMV tiene en la región de América Latina, y Telefónica es la que más operadores ha logrado integrar a su red, por lo cual es un negocio que queremos desarrollar y explotar a su máximo potencial.

Destacó como aliados de herramientas como el Big data y la Inteligencia Artificial hoy se puede apoyar a los OMV para ubicarles donde esta la demanda y mucho del perfil de los consumidores que buscan con sólo 50 pesos, tener servicios de telefonía móvil.

El directivo lamentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya modificado las tarifas de interconexión, las cuales calificó como una duro golpe para la industria, algo que reconoció tiene “muy molesto” a Telefónica.

Explicó a Con$umoTIC que las empresas hacen planes a corto, mediano y largo plazo; “hemos invertido más de 15 mil millones de dólares en los años que llevamos en México, pero si te cambian de un momento a otro las reglas, obviamente eso lo trasladamos al mercado”.

Telefónica hace un análisis muy duro porque lo que menos desea la operadora es impactar los precios al usuario final, pero cuando “las cuentas no dan, no dan”… creo que es la peor decisión que asumió el regulador en temas de telecomunicaciones este año.

Con las reglas anteriores, el mercado pudo beneficiar al usuario que podía pagar 200 pesos por un plan pospago, o tener acceso a la telefonía móvil con 30 pesos, la empresa trasladó esa economía al consumidor, pero si el regulador cambia las reglas del juego de forma abrupta, es difícil continuar.

El directivo aseguró que ese cambio regulatorio significa 54 por ciento de reducción del costo de interconexión en el mercado. Esa asimetría que dejará de haber en el mercado los impactará, y se debe de considerar que para que funcionen las telecomunicaciones hace falta invertir en redes, sistemas e infraestructura.

Todavía no sabemos que acciones comerciales se emprenderán en tanto no se tenga claro cuanto está perjudicando a la empresa esta nueva regulación impuesta por el IFT; me parece que le ha dado un duro golpe al mercado, beneficiando al preponderante absolutamente y por ello se revisa que acciones legales se pueden tomar”.

C$T-EVP

Published by

Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *