Imagen de Son of Jaguar

Era digital, panacea y reto de la animación

“VR, mi mayor desafío”: Jorge Gutiérrez.

En la industria de la animación, las plataformas y herramientas digitales son el puente más grande que se ha creado para que el talento nacional tenga una exposición global; sin embargo, esta misma ventaja impone desafíos importantes como el de enfrentar una descomunal competencia, en la que contar historias mexicanas con una narrativa universal es un elemento crucial.

El Internet derribó todas las paredes que existían, en mi época tenías que hacer el cortometraje y enviarlo en video a festivales de cine, actualmente ni siquiera tienes que hacerlo de esa manera ya que al subirlo a plataformas como YouTube, lo pueden ver millones de personas”, aseguró Jorge Gutiérrez autor de El Hijo de Jaguar.

Si se hace algo mexicano, pero sólo los mexicanos lo entienden, no trascenderá porque la narrativa necesariamente debe ser universal, el cine mexicano o la música en español que ha superado fronteras son cosas universales; “Amores Perros, es ejemplo de una historia que puede pasar en cualquier parte del mundo”, precisó.

Entrevistado por Con$umotic, el autor destacó cómo en su más reciente producción El Hijo del Jaguar, existen evidentes rasgos del lenguaje y las costumbres que se viven en ambos lados de la frontera norte del país, pero también formas de todo el mundo, -algo muy millenial- al mezclarlas se logró un contenido original.

Como muchos de los niños estuve obsesionado con las caricaturas, pero no veía, ni a mis familiares, ni gente como yo en ellas, y crecí con la pregunta, de por qué no nos veíamos ni en la pantalla de tv, ni en el cine; eso creo ha sido una motivación permanente en las producciones que realizo”

El esperado estreno del cortometraje patrocinado por Google Spotlight Stories, Son of Jaguar (El Hijo del Jaguar) una historia en Realidad Virtual (VR), cautivó los corazones de los asistentes a la edición 2017 del Festival Pixelatl, considerada ya como una nueva forma de contar historias, así como el vínculo entre los espectadores y una tecnología con creciente presencia.

Entre risas y lágrimas, la paciencia apremiaba a todos aquellos que priorizaron la experiencia VR ante la larga espera que abarrotó el sitio donde los luchadores se encontraban, haciendo incluso que algunos repitieran la hazaña para volver a ser parte del mundo generado por Jorge Gutiérrez.

Imagen del corto Son of Jaguar
Imagen del corto Son of Jaguar

El director mexicano dijo que herramientas como el internet han sido básicas para que la industria del storytelling tenga el auge en el que se encuentra actualmente, permitiendo mezclar tecnologías como la Realidad Virtual con narrativas que se adecuen a la misma y haciéndolas llegar a cualquier rincón del planeta.

Aunque ese tipo de herramientas pueden ayudar a conseguir patrocinadores y otro tipo de apoyos que fomenten el trabajo creativo independiente, el panorama se ha ampliado al grado en que la competencia se ha tornado hacia una escala global, generando así nuevos retos que la industria deberá enfrentar.

Jorge Gutiérrez y equipo de producción
Jorge Gutiérrez y equipo de producción

Sin embargo, reconoció que trabajar con Realidad Virtual le resultó mucho más difícil de lo que había imaginado ya que no se cuenta con el mismo control que en el cine y la televisión para cortar o controlar el cuadro, por lo que el acercamiento tuvo que hacerse desde el punto de vista del teatro, en donde el lugar donde te sientas y la decisión de hacia dónde miras, depende enteramente del usuario.

El director de una obra realiza su trabajo a partir de los actores con luz o con música, haciéndolo muy similar a la VR, en este caso, vas a ir a la lucha libre y te va a tocar ver el drama que sucede antes del inicio de una pelea”.

De acuerdo con el cineasta, el problema más grande en México para la industria de la animación es que hay más talento que oportunidades, mismas que están supeditadas a la llegada de éxitos comerciales grandes que propicien la inversión para la creación de otros, situación que ha dejado encerrada en un complicado loop a las producciones nacionales.
C$T-EVP

Published by

Yidam Villarreal

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, co-fundador de guaiDesign, amante de los espacios e imágenes que cuentan historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *