Fallas en servicio, principal disgusto.
En el periodo julio-septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 3 mil 526 inconformidades de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, de las cuales 37.4 por ciento correspondieron al servicio de telefonía móvil, de acuerdo con el Tercer Informe del Sistema Soy usuario 2017.
El órgano regulador detalló que 35.5 por ciento de las quejas recibidas a través de la herramienta de preconciliación, Soy Usuario, estuvieron relacionadas con el servicio de internet, el 10.4 por ciento fueron sobre el de telefonía fija, el 9.7 por ciento de televisión de paga, y el resto fue por situaciones que combinaban dos o tres servicios.
Las principales quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fueron por “Fallas en el servicio”, “Cargos, saldos y bonificaciones”, seguido de “Portabilidad”, “Contrataciones” y “Desbloqueo de celulares”.
El IFT refirió que durante el tercer trimestre del año se redujeron los tiempos en que los proveedores brindaron respuesta a los usuarios: en el caso de los prestadores de servicios móviles fue de 4.4 días hábiles, mientras que para los servicios fijos como internet, telefonía y televisión de paga fue de nueve.
En el trimestre anterior (abril-junio 2017) el promedio fue de 5.6 días hábiles para los servicios móviles y 11.8 días hábiles por parte de las empresas que prestan servicios fijos”.
El informe también revela que del total de inconformidades atendidas en el periodo referido, el 11.9 por ciento fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que significa que la mayoría fueron atendidas por los proveedores gracias a la mediación del IFT.
C$T-GM