Televisoras públicas logran alianzas exitosas

Poco presupuesto, buenos contenidos.

A partir de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión las televisoras públicas y culturales crearon la oportunidad de establecer alianzas mediante las cuales han logrado tener un mejor alcance entre las audiencias dentro del territorio nacional y una mayor proyección en otros mercados de habla hispana, algo complicado de conformar en el pasado.

Las alianzas estratégicas entre las televisoras públicas permiten actualmente generar producciones, lo que sumado a los beneficios que ha dado la multiprogramación a partir de la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, es factible tener mayor presencia en el territorio nacional y mayor impacto entre las audiencias del país”, aseguró Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso.

Entrevistada por Con$umotic, la directiva destacó cómo en el trabajo y esfuerzo conjunto, los medios públicos han encontrado la forma de tener una mayor presencia y dar mayor difusión de sus producciones a través del intercambio y transmisión diferida entre los canales que conforman la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, de la cual es Presidenta.

Titulares de Televisoras-Públicas-
Titulares de Televisoras-Públicas-

Este esfuerzo coordinado contribuye a tener una amplia proyección en el mercado doméstico, lo cual se ha potenciado en la actualidad con la posibilidad de compartir los contenidos en otras plataformas como el internet, un canal que ha permitido también superar las fronteras.

Los medios públicos que nos debemos a la sociedad, hemos encontrado en estas formas de comunicación un mecanismo propicio para fomentar no solo una mayor cantidad de contenidos, sino también la creatividad y la calidad de los productores del mercado doméstico, lo que se traduce en una mayor oferta laboral en el sector.

Este tipo de asociaciones también propicia que en distintos ámbitos, incluso puedan ser adoptados (los contenidos) a un muy bajo costo por otros sistemas de televisión estatal y cultural que nos permite difundir en mayor medida costumbres, tradiciones, folklore y cultura, con lo cual se impulsa también el turismo hacia diferentes regiones del país”, explicó.

Otra de las grandes ventajas que ha generado este tipo de sinergias, es la producción de contenidos valiosos, con alto nivel de calidad en los medios públicos “que hoy no se quedan atrás y están atentos a esa gran demanda” de contenidos distintos, pero también que reúnan todas esas cualidades creativas, innovadoras que hoy exigen las audiencias en la era digital.

Sin grandes presupuestos estamos abriendo nuevas oportunidades, “nuevas ventanas para vernos y saber qué es lo que se hace en México, cómo se está haciendo, sumando recursos porque la bolsa presupuestal no siempre permite proyectar lo que desearíamos, pero sumando esfuerzos y realizando alianzas los medios públicos para salir adelante.

“Hoy con un amplio espíritu de colaboración, los medios públicos están enviando señales muy claras de unión, de solidaridad y con ello ampliar nuestra presencia en lo doméstico e incluso salir al exterior a mostrar la otra cara de México”, concluyó.

C$T-EVP

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Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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