Sumará más de 6 millones de usuarios.
A cinco años del lanzamiento de Transfer, la plataforma que a través de mensajes de texto permitía a los usuarios realizar pagos móviles, transferencias, consultas de saldo y compra de tiempo aire, se consolida como una pieza clave en el objetivo de aumentar la inclusión financiera en el país y en la conformación de lo que será la banca del futuro.
Hace cinco años había 99 millones de suscriptores móviles, 85 por ciento de ellos eran clientes en prepago, una buena parte de ellos no tenía cuentas bancarias. En ese entonces había tres veces más teléfonos móviles que cuentas bancarias”, refirió Daniel Hajj, director general de Telcel.
En aquél momento, añadió el directivo, los índices de penetración de dispositivos móviles y de internet y los hábitos de los usuarios eran muy diferentes al escenario que se vive en la actualidad, en donde sólo la presencia de smartphones supera los 70 millones y la demanda de datos se duplica año con año.
Transfer cumplió cinco años, tiene ya más de cinco millones de clientes activos y serán más de seis millones al cierre del año, estamos seguros que con el aumento de los clientes de Transfer, los índices de inclusión financiera continuarán creciendo aceleradamente”.
El directivo afirmó que a lo largo del tiempo, los usuarios de esta plataforma no sólo han ganado acceso a servicios que les permiten salvaguardar sus ahorros y efectuar transferencias de persona a persona, sino que en futuro tendrán acceso a nuevos servicios.
El crédito bancario, inversiones financieras con mejores rendimientos, asesoría para el manejo de sus ahorros y la posibilidad de hacer pagos por proximidad a través de su smartphone, son algunas de las innovaciones que en próximos meses incorporará la plataforma.
En opinión de Marco Slim Domit, presidente de Grupo Inbursa, los medios de pago electrónicos son el punto de partida para la conformación de una banca del futuro más eficiente, segura, cómoda y efectiva.
Lo que se requiere para que los medios de pago electrónicos funcionen ya es una realidad, las plataformas digitales, las formas de acceso que pueden ser a través de dispositivos, tarjetas, huellas, reconocimiento facial y de voz, la aceptación universal que ha venido avanzando aceleradamente en comercios, transporte, entre personas y por supuesto los sistemas que hacen toda la compensación”.
Sin embargo, es necesario que tanto el gobierno, como las instituciones financieras y los comercios trabajen más en incentivar, enseñar, facilitar y promover los medios modernos de pago.
Un buen ejemplo, y extraordinaria solución, ha sido Transfer que desde el celular ha podido de manera muy simple dar a los usuarios la oportunidad de hacer transferencias a otras personas, pagar servicios o comprar en comercios”.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, refirió que el crecimiento de Transfer y su impacto en la inclusión financiera en el país son indiscutibles, pues para 80 por ciento de los usuarios, la plataforma es su primera relación bancaria.
En 2013, el número de transacciones realizadas a través de Transfer sumaba apenas 9 millones; un nivel que en la actualidad asciende a 310 millones anuales, y más de 90 por ciento de los depósitos que hacen los usuarios los realizan mediante corresponsales bancarios y no en sucursales porque les resulta más sencillo y fácil.
En agosto padado, los usuarios registrados en la app de Transfer llegaron a más de 500 mil, los cuales sólo el mes pasado hicieron más de 2 millones de transacciones a través del celular.
La evolución de Transfer es un gran ejemplo de la construcción de lo que es la banca del futuro, el reto es grande en términos de inclusión para el país pero estamos avanzando en la dirección correcta y estamos decididos con autoridades, instituciones financieras y sociedad a seguir avanzando a llegar a la bancarización total de México”.
C$T-GM