Edificio IFT

Retos de la transición en el IFT

En la lista, Tecnoradio e interconexión.

A partir de este lunes 11 de septiembre, la comisionada Adriana Labardini Inzunza estará al frente del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en ausencia de un Comisionado Presidente designado por el Senado de la República.

La comisionada, sustituirá el cargo que a lo largo de cuatro años y hasta este 10 de septiembre, desempeñó Gabriel Contreras Saldívar, quien en su momento fue nombrado Comisionado Presidente por la Cámara de Senadores.

Así, el Pleno que presidirá Labardini Inzunza hasta que el Senado nombre al nuevo Comisionado Presidente o en febrero próximo concluya su gestión como comisionada en el IFT, tiene frente así temas clave para el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los asuntos más relevantes se encuentran la llegada de una nueva fecha límite para la entrada en vigor de los Lineamientos sobre la Defensa de las Audiencias, el seguimiento jurídico al caso Tecnoradio y cuatro procesos de licitación.

En la mesa regulatoria estará resolver las tarifas de interconexión que serán aplicables al preponderante en telecomunicaciones, así como el análisis de la propuesta que América Móvil presentó para realizar la separación funcional de Telmex-Telnor y el seguimiento a las condiciones impuestas a la concentración AT&T-Time Warner.

Una fecha clave al interior del órgano regulador será el 16 de noviembre próximo, día que se fijó para la entrada en vigor de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, una regulación que aún se encuentra a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias interpuestas en la materia.

Por otra parte, se encuentra el seguimiento jurídico que el IFT deberá realizar a la demanda penal que presentó en mayo pasado en contra de Tecnoradio ante la eventual comisión de delitos federales durante el proceso de licitación de frecuencias de radio (IFT-4) y que le valió a la empresa la descalificación y el pago de garantías seriedad por más de 41 millones de pesos.

En materia de licitaciones, continúa el proceso relacionado con la entrega de títulos de concesión de frecuencias de radio de FM (IFT-4), en el cual tres participantes ganadores tienen hasta el próximo 22 de septiembre para cumplir con el pago de la contraprestación correspondiente.

La licitación de canales de televisión digital abierta (IFT-6), tiene el 27 de septiembre próximo una cita con el Pleno del IFT, que deberá emitir las actas de fallo y de acuerdo con el calendario de actividades del proceso, será del 18 al 20 de diciembre cuando realice la entrega y firma de títulos de concesión.

En proceso se encuentra también la licitación de 10 MHz en la banda 440-450 MHz para sistemas de radiocomunicación privada (IFT-5); en el cual el órgano regulador tiene que entregar constancias de participación a quienes hayan cumplido con todos los requisitos, a más tardar el próximo 5 de octubre.

Además, el órgano regulador tiene como tarea el análisis del proyecto de las bases de licitación de 130 MHz en la banda de 2.5 GHz (IFT-7), un proceso que se estima iniciará en febrero de 2018.

Otro tema en el tintero, es la resolución que el Pleno del IFT deberá tomar con relación a las tarifas de interconexión que se aplicarán al Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, luego de que el pasado 16 de agosto la SCJN determinó que corresponde al Instituto la competencia originaria y exclusiva para fijar el régimen asimétrico en la materia.

El órgano regulado tiene entre sus pendientes, el análisis de la propuesta que América Móvil presentó para realizar la separación funcional de Telmex-Telnor; lo cual, de acuerdo con estimaciones de la empresa, podría suceder a finales de este mismo año o durante el primer trimestre de 2018.

Adicionalmente el IFT deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones que le impuso a la concentración entre AT&T y Time Warner en agosto pasado, y que incluyen la separación de Sky México de la provisión de canales para proveedores de tv restringida a nivel de consejeros y personal relevante, así como la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales.
C$T-GM

Published by

Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y es actual Editora en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *