Micrófono-en-violeta

Violeta Radio, nueva estación de FM en CDMX

Tendrá un enfoque totalmente feminista.

En próximos meses, los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana tendrán en el cuadrante radiofónico una nueva propuesta de comunicación a través del 106.1 de Frecuencia Modulada (FM); una estación de uso social comunitario que tendrá un enfoque 100 por ciento feminista y que llevará por nombre Violeta Radio.

La emisora, que en breve recibirá el título de concesión correspondiente por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene como audiencia objetivo al 52 por ciento de la población que en esta parte del país está constituido por mujeres.

En palabras de Aimée Vega Montiel, integrante de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C, a la que le fue entregada la concesión de esta frecuencia, la nueva estación radiofónica promoverá la igualdad de género y los derechos humanos de niñas y mujeres.

Violeta Radio tendrá como ejes centrales la creación, producción y difusión de contenidos con perspectiva de género, una estructura operacional en la que se privilegiará la participación femenina y la promoción del principio de igualdad y respeto a los derechos de las audiencias.

Los contenidos son un tema crítico, en los medios siguen existiendo estereotipos sexistas, discriminatorios y violentos; además nuestra estructura de operación será diferente, sabemos que en las industrias de la comunicación y las telecomunicaciones, las mujeres son objeto de marginación”.

La académica e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, refirió que de acuerdo con un estudio realizado en esa casa de estudios se identificó que en la radio comercial sólo 10 por ciento de los titulares de concesiones son mujeres y en el caso de la televisión el nivel es de 3.0 por ciento.

Sabemos que existe una marcada división sexual en el trabajo que promueven estas industrias, no hay mujeres camarógrafas, operadoras de equipos de iluminación y audio, éste será otro de los niveles en los que vamos a impulsar la igualdad de género, a nivel de estructura de la estación”.

En opinión de Vega Montiel, el inicio de transmisiones de esta emisora es un hito en la historia del país y el reflejo de los beneficios que trajeron consigo los cambios constitucionales de 2013 que permitieron incluir en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión un llamado a promover la igualdad de género en los medios comunitarios e indígenas.

En mayo de 2016, la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, integrada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Mujeres en Frecuencia y Salud Integral para la Mujer (SIPAM), así como Aimée Vega Montiel, presentó al IFT la solicitud para obtener la concesión de la frecuencia de 106.1 de FM de uso comunitario y cuya vigencia es de 15 años.

El ejercicio ciudadano que estamos llevando adelante a través de este proyecto tiene una larga data que incluye nuestra incidencia en el marco jurídico… Lucía Lagunes de CIMAC, Lourdes Barbosa de Mujeres en Frecuencia y María Eugenia Chávez de SIPAM participamos en la convocatoria del IFT para otorgar concesiones de uso social comunitario”.

Dicha solicitud, refirió la académica, incluyó la presentación de un proyecto muy puntual acerca de los objetivos, el carácter de la radio pero también el tipo de programación que la emisora tiene planeado transmitir.

El desafío de Violeta Radio no es menor, pues su operación se enfrentará a la búsqueda de recursos financieros para garantizar una barra de programación atractiva y de calidad; y sobre todo, llevar a la práctica lo que las integrantes de la alianza tienen como convicción: promover la igualdad de género desde los medios de comunicación.

Estamos armando un plan estratégico para garantizar los recursos… esto incluye el apoyo de organismos internacionales, regionales, nacionales de derechos humanos de mujeres y organismos que promueven derechos comunicativos e informativos”.

En opinión de Vega Montiel, la entrada al aire de Violeta Radio será el punto de partida para nuevos proyectos de medios enfocados a establecer una sociedad más equilibrada en términos de derechos humanos, y en un futuro cercano, quizá también sea la pieza clave para ir por una estación de televisión.
C$T-GM

Published by

Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y es actual Editora en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *