Home / Tecnología / IOT / Big data, IoT y cambio climático

Big data, IoT y cambio climático

Avanzar hacia la Industria 4.0, una necesidad imperiosa.

Hasta hace muy poco, cuando se pensaba en soluciones para enfrentar el cambio climático, el último sector que llegaba a la mente era el de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, en opinión de diversos especialistas, esta industria será el verdadero catalizador de la revolución baja en carbono del siglo XXI.

En la próxima década, señalan expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y la GSMA, las TIC permitirán reducir hasta 20 por ciento de las emisiones globales de carbono.

La aplicación oportuna y eficiente de soluciones basadas en Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) ayudarán a sectores como el del transporte, manufactura, agricultura, construcción y energía, a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, incrementar el uso eficiente de los recursos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales, México se encuentra entre los 10 principales emisores de GEI. Acelerar el paso hacia la industria 4.0, no es una opción, es una necesidad imperiosa.

En el estudio Tecnología para la acción climática en América Latina y el Caribe, elaborado por la GSMA, el BID y South Pole, se destaca cómo el potencial de las TIC y de la industria de la telefonía móvil para contribuir a la reducción de emisiones de GEI se considera alto en los sectores industriales, especialmente con porcentajes altos en movilidad y manufactura.

«La fortaleza de las soluciones TIC y móviles es su flexibilidad. Estas no son soluciones como tales sino herramientas que pueden ser desplegadas para resolver casi cualquier tarea. En la base se encuentra: la transferencia rápida de datos y la habilidad para convertirlos en información valiosa, capaz de brindar apoyo en la toma de decisiones; la optimización de procesos y sugerencia de soluciones, y la posibilidad de considerar mayor cantidad de variables en comparación con lo que cualquier persona podría contemplar».

Fuente: GSMA.

En la actualidad, las TIC y las tecnologías móviles proveen datos que son gestionados por la persona que los utiliza para tomar una decisión. El siguiente paso es desarrollar una comunicación entre dispositivos para que puedan tomar decisiones en el momento oportuno.

«Esto incluye mejorar la eficacia de los electrodomésticos (por ejemplo, la apertura y cierre de persianas a partir del clima), lavadoras que se comuniquen con la red eléctrica y distingan cuándo la demanda de energía es más alta, así como sistemas de alarma que diferencien entre un gato y una amenaza, ya
sea enviando una alerta al teléfono o llamando a la policía».

C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Te puede interesar

Convergencia digital, desafío constante entre las empresas

Transformación digital, tema central del Foro Telcel Empresas La convergencia entre el mundo físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *